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mi茅rcoles, 1 de mayo de 2024

 馃懀UN CAFECITO NUEVO CADA MA脩ANA馃懀       

            馃嵁 01 de mayo 2024馃嵁


 

La ep铆stola a los Romanos


Romanos 1:1-3

Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser ap贸stol, apartado para el evangelio de Dios, que 茅l hab铆a prometido antes por sus profetas en las Santas Escrituras, acerca de su Hijo, nuestro Se帽or Jesucristo, que era del linaje de David seg煤n la carne,


Prop贸sito. Caracter铆sticas de la carta a los Romanos


Continuando con "el prop贸sito" de la ep铆stola, probablemente, la mas importante de su autor铆a, el ap贸stol Pablo a帽ade que Dios tiene un prop贸sito inmutable con la naci贸n de Israel (ver Romanos 9:1-11:36). Sin embargo, Israel como naci贸n est谩 bajo juicio por su desobediencia. Los jud铆os se encuentran atravesando por una ceguera judicial, como bien el Se帽or se帽alara a los jud铆os: "Jes煤s les respondi贸: Si fuerais ciegos, no tendr铆ais pecado; mas ahora, porque dec铆s: Vemos, vuestro pecado permanece", Juan 9:41. Y, como bien escribi贸 Isa铆as: "Engruesa el coraz贸n de este pueblo, y agrava sus o铆dos, y ciega sus ojos, para que no vea con sus ojos, ni oiga con sus o铆dos, ni su coraz贸n entienda, ni se convierta, y haya para 茅l sanidad" (ver Isa铆as 6:10). La ceguera del pueblo de Israel es judicial, pero, su ca铆da no es total ni final. Cuando la plenitud de los gentiles, es decir, el resto de los pueblos del mundo, o sea, los paganos, haya entrado (Romanos 11:25) en el v铆nculo de la salvaci贸n, Dios restaurar谩 a Israel mediante la salvaci贸n de un remanente escogido por gracia (Romanos 11:5). Dios obrar谩 en conformidad con las promesas hechas a Abraham, Isaac, Jacob (pacto con Abraham) y David (pacto Dav铆dico). Dios preservar谩 un remanente de los descendientes de Abraham escogidos por gracia, sobre el cual derramar谩 las bendiciones del nuevo pacto (Romanos 11:27). Pero, los gentiles que disfrutan de las bendiciones de Dios ahora no deben menospreciar a los jud铆os que han sido excluidos (Romanos 11:17), ya que esta exclusi贸n ha tra铆do bendici贸n a los gentiles. Pero, la bendici贸n ser谩 a煤n mayor cuando el remanente jud铆o sea salvado. Lo que impide que el remanente sea inclu铆do es *la incredulidad* (Romanos 11:23). Dios ha manifestado que no hace acepci贸n de personas mediante su acto de disciplina hacia la descendencia f铆sica de Abraham, la cual ha sido castigada en m煤ltiples ocasiones, y a煤n hoy, est谩 bajo el juicio de Dios. Por este juicio la mayor铆a de los israelitas est谩n esparcidos entre las naciones del mundo (juicio de Dios, conforme las Escrituras), y solo un grupo de jud铆os vive en parte de la tierra prometida. Finalmente, Pablo expone cu谩l debe ser el estilo de vida del creyente: (1) como miembro del cuerpo de Cristo (Romanos 12:1-21); (2) como ciudadano sujeto a un gobierno civil (Romanos 13:1-14); y (3) como responsable de la mutua edificaci贸n a pesar de las diferencias raciales, culturales y de madurez que pudieran existir (Romanos 14:1-15:12). Pablo concluye con una exposici贸n de su ministerio apost贸lico y misionero y una explicaci贸n de sus intenciones de viajar a Roma (Romanos 15:14-16:27). En relaci贸n a las "caracter铆sticas" de la ep铆stola, podemos observar: 1. Presenta una panor谩mica universal de la condici贸n del hombre delante de Dios. 2. Contiene setenta y cuatro referencias y alusiones al Antiguo Testamento. 3. Se asemeja m谩s a un tratado teol贸gico que a una carta. 4. Fue escrita a una Iglesia que Pablo no hab铆a establecido. 5. No fue escrita a causa de problemas doctrinales o pr谩cticos. #Continuar谩.


馃幍Con c谩nticos, Se帽or,

mi coraz贸n y voz

Te adoran con fervor,

¡Oh trino, Santo Dios!

En tu mansi贸n yo te ver茅,

Y paz eterna gozar茅.馃幍

http://uncafecitonuevo.blogspot.com

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