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miƩrcoles, 29 de mayo de 2024

 šŸ‘£UN CAFECITO NUEVO CADA MAƑANAšŸ‘£  

                šŸ® 28 de mayo de 2024šŸ®


 

La epĆ­stola a los Romanos


Romanos 2 

en el dĆ­a en que Dios juzgarĆ” por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio. (Romanos 2:16)


La universalidad del pecado".


Propósito: Demostrar que el pecado es una realidad que afecta a la totalidad de la raza humana.


Luego de demostrar la injusticia del hombre, tanto la del judío como la del gentil, ésto es, de toda la humanidad, y establecer la justicia de Dios, el apóstol Pablo pasa a señalar que el Dios soberano entrarÔ en acción juzgando a todo hombre, en particular. "En el día en que Dios actúe". Literalmente "en ese día juzgarÔ Dios". La forma verbal "juzgarÔ", que debe considerarse como un presente profético, correctamente, puede traducirse como "futuro" (véase Juan 14:3: "Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis"). La frase es enfÔtica. El día del juicio es seguro, como el regreso del Señor también lo es. Dios serÔ el Juez y el juicio tendrÔ lugar dentro de un tiempo concreto. La causa del juicio es "Por Jesucristo". Es apropiado observar el uso de la preposición _"día"_ indicando el agente de ejecución directa: "El que se sentarÔ en el trono como juez es el Señor Jesucristo" (véase Juan 5:22: "Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo". También: 2Timoteo 4:1; Hechos 17:30-31; Apocalipsis 20:11-15). Todas las cosas escondidas y ocultas de los hombres saldrÔn a la luz: "Los secretos escondidos de los hombres". Literalmente, "las cosas escondidas de los hombres". En el día del juicio, los hombres no podrÔn esconder nada de Dios. Allí todo serÔ revelado y manifiesto (Hebreo 4:13). Y, el apóstol Pablo afirma que serÔ "Conforme a mi evangelio". El apóstol armonizaba el mensaje de la gracia de Dios revelado en el evangelio con el juicio divino sobre los pecadores. Evidentemente, Pablo no encontraba ninguna contradicción entre el mensaje del amor de Dios con su gracia salvadora y el mensaje del juicio venidero. El juicio de Dios sobre los pecadores formaba parte del contenido del mensaje del evangelio predicado por Pablo, a éso se debe lo afirmado arriba: "Conforme a mi evangelio". Si el Evangelio es verdad, el juicio también lo es. Entonces, nuevamente, el apóstol Pablo pone la atención sobre los judíos, pues éstos estÔn convencidos de que no son pecadores como los gentiles. Y, el apóstol dice: "He ahí tú tienes el sobrenombre de judío". La expresión "tienes el sobrenombre" es una sola palabra en el griego. Parece ser que, al regresar de Babilonia, los israelitas, con un orgullo personal, primordialmente se identificaron con la tribu de JudÔ, y eran conocidos como judíos, adquiriendo así ése sobrenombre. "Y te apoyas en la ley". Es decir, "descansar" en la ley de Moisés. Esa es la confianza ciega del judío con la ley. Pero, estÔ equivocado en cuanto al propósito de la ley: "la ley no fué dada para salvar al pecador, sino para conducirlo al Salvador". Sin embargo, el judío piensa que es salvo porque tiene la ley o vive en la esfera de la ley. "Y te glorias en Dios". La forma verbal "gloría", significa "sentirse orgulloso". O sea, el judío siente orgullo de su monoteísmo (Deuteronomio 6:4: "Oye, Israel: JehovÔ nuestro Dios, JehovÔ uno es"). Pablo quiere hacer ver al judío que Dios también es Dios de los gentiles. "Y conoces su voluntad". La forma verbal del verbo conocer, significa conocer por experiencia, y lo judíos afirmaban conocer la voluntad de Dios por experiencia. "E instruido por la ley apruebas lo mejor". Literalmente, "y apruebas después de someter a exÔmen las cosas que son diferentes siendo instruido oralmente por la ley". El judío era instruido oralmente por sabios rabinos. "Y confías en que eres guía de los ciegos". "Confías" significa "persuadir", "estar persuadido", "tener confianza". El judío estaba seguro de tener la verdad, es decir, la ley. Por lo que, se consideraba capacitado para guíar a los demÔs hombres por el camino de la verdad. "Luz de los que estÔn en tinieblas". Dios dió a Israel el privilegio de ser luz entre las naciones, pero no cumplió, mÔs Cristo vino como la luz del mundo ("Otra vez Jesús les habló, diciendo: "Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andarÔ en tinieblas, sino que tendrÔ la luz de la vida" (Juan 8:12). "Instructor de los indoctos". El judío se consideraba un"instructor" o "corrector" de otros, particularmente, de los gentiles. El vocablo "_indoctos_" significa "ignorantes", "incapaz de pensar". "Maestro de niños". Talvez se refiere a los prosélitos, que aunque adultos, eran instruidos como se instruye a los niños. "Que tienes en la ley la forma de la ciencia y de la verdad". Literalmente el texto griego dice: "teniendo la estructura del conocimiento y de la verdad en la ley". El vocablo "_forma_" podría traducirse "bosquejo". El judío tiene el privilegio del acceso al bosquejo del conocimiento de la verdad de Dios en la ley. ContinuarÔ.


šŸŽµ///LĆ”mpara es a mis pies tu palabra,///

y lumbrera a mi camino.šŸŽµ

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