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馃嵁 8 de mayo de 2024馃嵁
La ep铆stola a los Romanos
Romanos 1:18-29
Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadr煤pedos y de reptiles. (Romanos 1:22-23).
"La universalidad del pecado".
Prop贸sito: Demostrar que el pecado es una realidad que afecta a la totalidad de la raza humana.
A seguidas, Pablo establece en qu茅 consiste la necedad del hombre. En primer lugar: "Profesando ser sabios"; es decir, afirmando ser sabio, ponen de manifiesto su verdadera condici贸n: "se hicieron necios". El verbo usado aqu铆 para "necio", significa "volverse fatuo", "volverse est煤pido". El colmo de la estupidez humana es rehusar dar gloria a Dios. Y, entonces, en lugar de darle la gloria a Dios, ¿qu茅 mas hicieron? En segundo lugar: "Cambiaron la gloria del Dios incorruptible"; es decir, "cambiaron" significa en su vocablo original griego, "cambiar una cosa por otra". Un trueque hicieron. Apuntando a la realidad hist贸rica de un hecho o establecimiento. De modo que, esta frase introduce la degradaci贸n espiritual del hombre, despu茅s de haber rechazado la luz de la revelaci贸n que Dios les di贸, el hombre se entreg贸 a la idolatr铆a y a la corrupci贸n tanto espiritual como moral. En tercer lugar: "En semejanza de imagen de hombre corruptible". El hombre, en su necedad, se entreg贸 a la tarea de hacer 铆dolos en semejanza de seres humanos, y convertiendolos en objeto de culto; idolatrandolos. Tambi茅n fabric贸 figuras de "aves", de "cuadr煤pedos, y de "reptiles" para adorarlos como dioses. Pero, todo 茅so es repudiado por el Dios Santo. Como dice Deuteronomio 4:15-40: "Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el d铆a que Jehov谩 habl贸 con vosotros de en medio del fuego; para que no os corromp谩is y hag谩is para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de var贸n o hembra, figura de animal alguno que est谩 en la tierra, figura de ave alguna alada que vuele por el aire, figura de ning煤n animal que se arrastre sobre la tierra, figura de pez alguno que haya en el agua debajo de la tierra". Y, todo ello demostrado en diversas religiones paganas, las cuales justifica llam谩ndoles manifestaciones culturales; pero que, en realidad, es idolatr铆a; ya que idolatr铆a es llamar y servir lo que no es el verdadero Dios. En cuarto lugar: "Por lo cual tambi茅n Dios los entreg贸", que es una expresi贸n que expresa conclusi贸n l贸gica de los resultados de los actos cometidos por el hombre en el p谩rrafo anterior (vers铆culo 23). "Dios los entreg贸", significa "entregar", "abandonar". Posiblemente, es un acto judicial de Dios, mediante el cual, soberanamente, abandona o entrega al hombre para que este en su rebeld铆a contin煤e haciendo lo que en su "disciplina", "rebeli贸n", "desobediencia" y "adivinaci贸n" desea hacer. "Dios los entreg贸 a la inmundicia", literalmente, "a la suciedad", que podr铆a ser una referencia a la aberraci贸n sexual. En quinto lugar: "En la concupiscencia de sus corazones", es decir, "en los deseos malignos propios de corazones que han rechazado a Dios y, por lo tanto, est谩n bajo el juicio divino". Y, en sexto lugar, sigue diciendo el ap贸stol Pablo: "Deshonraron entre s铆 sus propios cuerpos". Deshonraron, significa, adem谩s de "deshonrar", e "insultar", "tratar contumazmente"; se帽ala a una pr谩ctica "rebelde", "airada", "porfiada" y "tenaz". Esta frase expresa resultados. Quiz谩s, ser铆a mejor decir: "que sus cuerpos sean deshonrados en s铆 mismos". La idea parece significar: que Dios judicialmente entreg贸 a los hombres a la inmundicia por medio de la concupiscencia de sus corazones para que sus cuerpos fuesen deshonrados en s铆 o por s铆. La promiscuidad sexual tan evidente hoy d铆a es el resultado directo del hecho de que Dios, judicialmente, ha entregado al hombre a un uso de su cuerpo que es contrario a las intenciones originales del Creador. #Continuar谩.
馃幍Digno eres, digno eres,
digno eres, Se帽or,
Digno de gloria,
gloria y honra,
gloria y honra y poder.
Pues todas las cosas
por ti fueron hechas,
existen por tu voluntad;
Todo lo creaste
para tu gloria,
¡Digno eres, Se帽or!馃幍
http://uncafecitonuevo.blogspot.com
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