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馃嵁 6 de mayo de 2024馃嵁
La ep铆stola a los Romanos
Romanos 1:18-29
Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifest贸 (Romanos 1:18-19).
La universalidad del pecado".
Prop贸sito: Demostrar que el pecado es una realidad que afecta a la totalidad de la raza humana.
Dios es santo y al mismo tiempo justo. Tanto su santidad como su justicia se ponen de manifiesto al tratar con el hombre pecador. Si Dios ignorase el pecado no ser铆a un Dios santo y si no juzgase el pecado no ser铆a un Dios justo. Sin embargo , en su gracia infinita, Dios ha provisto el 煤nico sacrificio aceptable y suficiente para que el pecador pueda escapar de la condenaci贸n resultante del pecado. A. "Porque la ira de Dios se revela desde el cielo". 1. Dios es justo al manifestar su ira porque los hombres rechazaron la revelaci贸n que Dios les dio (Romanos 1:18-32). El Dios Santo est谩 airado a causa del pecado del hombre. El vocablo "ira", es un sentimiento personal de profundo disgusto. Dios manifiesta su disgusto y anuncia que habr谩 un juicio final contra el pecado y los pecadores. Tanto del pecado de los 谩ngeles que se rebelaron contra Dios como el de los humanos, que ha ofendido la santidad y la justicia de Dios. El 煤nico refugio contra la ira de Dios es la persona de Cristo (Juan 3:36). 2. Dios es justo al manifestar su ira porque los hombres se han corrompido moral y espiritualmente (Romanos 1:26-32). La expresi贸n "desde el cielo" sugiere la soberan铆a de Dios. El Dios del cielo es tambi茅n soberano sobre la tierra. B. "Contra toda impiedad e injusticia de los hombres". El vocablo "contra" significa "sobre", "encima de". El t茅rmino "impiedad" tiene que ver con la irreverencia de los hombres hacia Dios. Y, en los vers铆culos 21-23, Pablo describe las caracter铆sticas de la impiedad de los hombres: "Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio coraz贸n fue entenebrecido. "Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadr煤pedos y de reptiles". (Romanos 1:21-23). La palabra "injusticia", describe la inmoralidad. "Por lo cual tambi茅n Dios los entreg贸 a la inmundicia, en las concupiscencias, o malos deseos, o deseos pecaminosos, de sus corazones, de modo que deshonraron entre s铆 sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Am茅n". (Romanos 1:24-32). "La impiedad" conduce a la injusticia". Tanto la impiedad (irreverencia contra Dios) como la injusticia (actos desobedientes contra los semejantes) son pr谩cticas pertenecientes al hombre pecador. "Que detienen con injusticia la verdad"; es decir, los hombres, los que "detienen", "inmovilizan", "aguantan" "retienen firme", dando la idea de una acci贸n continuada o habitual. "En injusticia", o sea, el hombre est谩 desprovisto de justicia personal, que por el rechazo de la justicia de Dios en el evangelio le ha llevado a cometer todo acto de injusticia e inmoralidad. Adem谩s, el rechazo de la verdad conduce a la aceptaci贸n de la mentira. El hombre, al darle la espalda a Dios, desaf铆a las leyes del Soberano, y el resultado es el vivir en el error y en las tinieblas (Juan 3:19-21). El hombre ha rechazado la verdad de Dios escrita (la Biblia), y la encarnada (Jesucristo) y por eso permanece en condenaci贸n (Juan 3:18; 5:39-40; 14:6). "Porque lo que de Dios se conoce", explica lo dicho anteriormente, podr铆a expresarse: "lo conocible de Dios" o "lo notorio de Dios", "les es manifiesto", o, "manifiesto es en ellos". Sugiere que Dios cre贸 al hombre y lo capacit贸 para que conociera lo que Dios le revelaba. Revelaci贸n que entr贸 en la esfera cognoscitiva del hombre. Los vocablos "manifiesto" y "manifest贸", son enf谩ticos. El Dios creador le ha dado a conocer al hombre todo lo necesario para que el hombre conozca la voluntad de Dios y le adore. "Las cosas invisibles de 茅l", que Dios ha dado a conocer al hombre, como "su eterno poder" y "deidad", "Se hacen claramente visibles desde la creaci贸n del mundo", es decir, Dios ha hecho posible que algunos de sus atributos invisibles, como "su eterno poder" y "deidad" sean percibidos por la inteligencia humana desde el momento mismo de la creaci贸n. El creador se ha dado a conocer a la criatura. Y le ha dado capacidad para "discernir", "percibir", "comprender con inteligencia" la revelaci贸n que Dios ha dado de s铆 mismo. "De modo que no tienen excusa". El testimonio de Dios en la naturaleza es claro, constante e imposible de ignorar. La condenaci贸n del hombre est谩 basada no en su rechazo de Cristo de quien no han o铆do, sino en su pecado contra la luz que poseen". "Pues habiendo conocido a Dios", en su vanidad, el hombre ha despreciado a Dios, y, "No le glorificaron como a Dios". El hombre ha rehusado darle a Dios el lugar que le corresponde. En vez de 茅sto, hay hombres que se autoelevan al nivel de Dios. Y, otros lo degradan incluso a un nivel inferior al del hombre. "Ni le dieron gracias". El orgullo y la vanidad han conducido al ser humano a la ingratitud. "Se envanecieron en sus razonamientos y su necio coraz贸n fue entenebrecido". Las tinieblas espirituales han cubierto el centro mismo de la vida del hombre, por no querer glorificar al Dios que le ha creado. #Continuar谩.
馃幍¿C贸mo puedes pecar sin temor contra Dios, echando en olvido su amor?
¿C贸mo puedes vivir rechazando la voz,
De Cristo tu buen Salvador?馃幍
http://uncafecitonuevo.blogspot.com
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