馃懀UN CAFECITO NUEVO CADA MA脩ANA馃懀
馃嵁 26 de mayo de 2024馃嵁
*La ep铆stola a los Romanos*
Romanos 2
pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al jud铆o primeramente y tambi茅n al griego; porque no hay acepci贸n de personas para con Dios. (Romanos 2:10-15)
La universalidad del pecado".
Prop贸sito: Demostrar que el pecado es una realidad que afecta a la totalidad de la raza humana.
El ap贸stol Pablo, en su demostraci贸n de que tanto jud铆os como gentiles est谩n en la misma condici贸n de pecado, y por tanto, bajo condenaci贸n, pasa a explicar por qu茅 es as铆, diciendo: "Porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios". Es una frase explicativa, ya que los jud铆os pensaban que por tener la ley y o铆rla, eran justos delante de Dios. As铆 que Pablo refuta 茅se argumento. El mismo Pablo, en un tiempo, era un oidor de la ley. Y, afirma: "No los oidores", "Sino los hacedores de la ley ser谩n justificados". 脡ste es el mismo argumento presentado por Santiago 1:22-25, estableciendo un contraste entre "el oidor" y "el hacedor". De modo que, no basta con o铆r, el evangelio demanda acci贸n de parte del que oye el mensaje. "Hacer" o cumplir la ley no es lo que salva al pecador; pero "hacer" o cumplir la ley evidencia la fe del coraz贸n del creyente. No se guarda la ley para ser salvo, sino porque se es salvo. Dios declara justo o imputa su justicia al pecador que cree en Jesucristo, y, 茅ste, recibir谩 "honra, gloria y paz". Entonces , ¿Qu茅 pasa con los gentiles que, a diferencia de los jud铆os, no tienen la ley?. "Los gentiles que no tienen ley". 脡sto es, la ley como revelaci贸n escrita, fue dada por Dios a los jud铆os. Los gentiles, sin embargo, son responsables por la luz que han recibido de Dios. As铆 que, los jud铆os, ser谩n juzgados a trav茅s de la ley de Mois茅s; y, los gentiles, a trav茅s de la ley escrita en sus conciencias; "porque todos los que sin ley han pecado, sin ley tambi茅n perecer谩n" (vers铆culo 12). En 茅se orden, Pablo, contin煤a diciendo: "Hacen por naturaleza lo que es de la ley", tal vez ser铆a mejor traducir el verbo "hacer", "si hicieran". Ya que, Pablo no est谩 afirmando que los gentiles est谩n haciendo por naturaleza lo que es de la ley, sino que deja abierta la posibilidad de que lo hagan ("nadie puede cumplir, en su condici贸n de pecado, la ley de Dios"). Aunque los gentiles no recibieron una ley escrita como los jud铆os, cuando "por naturaleza", es decir, siguiendo la ley de la conciencia, hacen lo bueno, eso hace que "aunque no tengan ley, son ley para s铆 mismos". La ley de Dios escrita en la conciencia del hombre es tan real, y tan digna de ser obedecida como cualquier otra ley. "Mostrando". Mejor ser铆a "demostrando". Cuando el hombre hace lo correcto, est谩 poniendo de manifiesto que en su coraz贸n hay una ley escrita que le conduce a hacer lo bueno. "Dios puso una conciencia en el hombre" (vers铆culo 15). La conciencia tiene la funci贸n de redarg霉ir al hombre de lo que hace. En un sentido, la conciencia hace en el gentil lo que la ley hace en el jud铆o. Dios revel贸 su Ley al jud铆o mediante la ley de Mois茅s; y, la revel贸 al gentil a trav茅s de la conciencia. Entonces, "Todos somos culpables ante el Se帽or". $Continuar谩.
馃幍Dios nos envi贸 a su Hijo Cristo;
脡l es amor, paz y perd贸n.
Por mi muri贸 en el Calvario,
M谩s de la tumba con poder resucit贸.
Porque 脡l vive no temo el ma帽ana;
Porque 脡l vive, seguro estoy,
Porque yo s茅, que el futuro es Suyo
Y que la vida vale porque 茅l vive hoy.馃幍
http://uncafecitonuevo.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario