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s谩bado, 25 de mayo de 2024

 馃懀UN CAFECITO NUEVO CADA MA脩ANA馃懀  

          馃嵁 24 de mayo de 2024馃嵁


 

La ep铆stola a los Romanos


Romanos 2 

pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al jud铆o primeramente y tambi茅n al griego; porque no hay acepci贸n de personas para con Dios. (Romanos 2:10-11)


La universalidad del pecado".


Prop贸sito: Demostrar que el pecado es una realidad que afecta a la totalidad de la raza humana.


El ap贸stol Pablo muestra que, para un grupo, habr谩 tribulaci贸n y angustia; es decir, condenaci贸n eterna; y, para el otro, gloria, honra y paz. Posiblemente, usted pensar谩 que pertenece a 茅ste segundo grupo, solo que si piensa as铆, estar谩 cometiendo el grave error de creer que usted y Dios son iguales; o, peor a煤n, que es superior a 茅l, porque solo Dios es merecedor de toda Honra y Gloria. Pero, veamos el significado de lo que dice la Escritura: "... gloria... honra... paz". Estas tres palabras describen las bendiciones que pertenecen a los hijos del reino, y que ser谩n disfrutadas por todo aquel que "hace lo bueno". Pero, ¿Qu茅 significa "hacer lo bueno"? "Hacer lo bueno" es, en primer lugar, conf铆ar en Cristo como Salvador y, adem谩s, hacer lo que glorifique su nombre; como dice: "No os maravill茅is de esto; porque vendr谩 hora cuando todos los que est谩n en los sepulcros oir谩n su voz; y los que hicieron lo bueno, saldr谩n a resurrecci贸n de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrecci贸n de condenaci贸n" (Juan 5:28-29), y Efesios 2:8-10: "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se glor铆e. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jes煤s para buenas obras, las cuales Dios prepar贸 de antemano para que anduvi茅semos en ellas". Por lo que, se entiende, dar Gloria y Honra a Dios es vivir una vida de obediencia, confiando que 茅l nos resucitar谩. Tanto jud铆os como gentiles. *"Porque no hay acepci贸n de personas para con Dios"*. Dios es completamente imparcial. Ninguna persona tiene m茅ritos propios para que Dios le acepte. S贸lo la gracia del Se帽or hace posible que el pecador tenga acceso a su presencia. El vocablo "acepci贸n de personas", es compuesto: 1. La primera parte significa, "rostro"; y, 2. La segunda parte, significa, "aceptar", "recibir". De manera que dicho t茅rmino, literalmente significa "aceptar el rostro", o "complacerse con el rostro". Dicho vocablo es un hebra铆smo que describe la persona oriental de saludar arrodill谩ndose delante de la persona y esperando su aprobaci贸n antes de levantarse. "Porque todos los que sin ley pecaron". Literalmente, "cuantos son ley pecaron". El adverbio "sin ley" podr铆a traducirse "sin respeto a la ley" (aunque no conozcan la ley). La forma verbal "han pecado", significa "errar el blanco". Un hecho concreto que indica la realidad hist贸rica del suceso; la certeza de lo ocurrido. Antes de la ley de Mois茅s ya exist铆a la ley moral de Dios escrita en el coraz贸n del hombre: #pecaron. Por 茅so, cuando Ad谩n pec贸, sinti贸 miedo y se escondi贸. Se di贸 cuenta que estaba desnudo, o sea, descubierto, y su propio coraz贸n se lo indic贸 mediante la ley de Dios escrita en el coraz贸n. "Sin ley tambi茅n parecer谩n". La forma verbal "perecer谩n", futuro, significa "perecer", "destruir", "arruinar", "hacer in煤til". Habla de la realidad de la acci贸n y de la participaci贸n del sujeto (o sea, el hombre) en dicha acci贸n. Los paganos, todo el que no es jud铆o, aunque no tienen la ley de Mois茅s ni tampoco el evangelio, perecen por s铆 mismos y de s铆 mismos por la actitud que toman respecto de la ley que Dios les ha dado. Al rechazar la luz que ha recibido, queda en las horribles tinieblas. Su condenaci贸n se debe a su rechazo de la revelaci贸n que ha recibido. "Y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley ser谩n juzgados". 脡sto es, el jud铆o que ha pecado "bajo la ley", es decir, "en la esfera de la ley". La ley de Mois茅s fue dada espec铆ficamente a la naci贸n de Israel y el pueblo se comprometi贸 a cumplir dicha ley, diciendo: "Todo lo que Jehov谩 ha dicho haremos..." (脡xodo 19:8). La frase "por la ley ser谩n juzgados" sugiere que la ley ser谩 el instrumento a trav茅s del cual la naci贸n de Israel ser谩 juzgada por Dios, poniendo de manifiesto, por el modo verbal, la certeza del juicio venidero. #Continuar谩.


馃幍¿C贸mo puedes pecar, sin temor contra Dios 

Echando en olvido su amor?

¿C贸mo puedes vivir, rechazando la voz

De Cristo tu buen salvador?

El verano acab贸, la siega pas贸,

Y tenemos que ir y la cuenta rendir

Delante del trono de Dios.馃幍

http://uncafecitonuevo.blogspot.com

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