馃懀UN CAFECITO NUEVO CADA MA脩ANA馃懀
馃嵁 2 de mayo 2024馃嵁
La ep铆stola a los Romanos
Romanos 1:1-17
Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser ap贸stol, apartado para el evangelio de Dios, que 茅l hab铆a prometido antes por sus profetas en las Santas Escrituras, acerca de su Hijo, nuestro Se帽or Jesucristo, que era del linaje de David seg煤n la carne, (Romanos 1:1-3)
La Revelaci贸n de la Justicia de Dios. Saludo y justificaci贸n
Como bien establecimos en la introducci贸n, el gran tema de la ep铆stola es: "LA REVELACI脫N DE LA JUSTICIA DE DIOS ". En los vers铆culos 1-7 del primer cap铆tulo, encontramos: a) El saludo del ap贸stol Pablo, y, b) La Justificaci贸n: La revelaci贸n de la justicia de Dios. 1. El Saludo (1:1-7). Es un saludo muy singular, puesto que podemos observar varios aspectos importantes. a) En primer lugar, vemos que el ap贸stol Pablo se identifica como "siervo" de Jesucristo, y llamado o elegido para ser ap贸stol (ap贸stol significa enviado y representante) por los gentiles, o sea , por nosotros los que no pertenecemos a la naci贸n jud铆a, que no descendemos de Israel; y 茅sto, por la voluntad de Dios. La palabra usada para siervo es una palabra que significa, m谩s bien, #esclavo. Un esclavo es alguien que pertenecia a otra persona y, por consiguiente, no ten铆a derecho a hacer un uso independiente de su voluntad. De igual modo, tambi茅n, se consideraban Juan, Pedro, Santiago y Judas; esclavos de Jesucristo, lo cual declaraban gozosos de serlo. Plena expresi贸n de verdadera libertad. b) El apostolado de Pablo fue, por la voluntad de Dios, para predicar el Evangelio, la buena noticia, acerca de la cual hab铆an escrito los santos profetas en las Sagradas Escrituras, que es lo mismo que "la Palabra de Dios", el Antiguo Testamento, referente a la predicaci贸n de la salvaci贸n a los gentiles. De modo que, desde el principio, Dios hab铆a determinado salvar, no solo al pueblo jud铆o, sino tambi茅n a aquellos que aceptar铆an a Jesucristo como Se帽or. 2. La Justificaci贸n. Jesucristo: "Descendiente de David, por su naturaleza humana, o, por la carne". a) Esto lo hace con derecho al trono del Reino de Israel. Y, ha de reinar, como dice la Escritura, eternamente y para siempre sobre la casa de Jacob, es decir, la naci贸n de Israel. b) Declarado Hijo de Dios por la resurrecci贸n de entre los muertos, con poder, por medio del Esp铆ritu Santo. 脡sto es lo que significa que Jesucristo fue engendrado: "Su Resurrecci贸n" (茅sto es tema de un estudio mas profundo). Habiendo entregado su vida por los creyentes, el Se帽or adquiri贸 todo derecho y toda potestad. c) El ap贸stol Pablo declara que recibi贸 la gracia, o sea la salvaci贸n y perd贸n de sus pecados, y el apostolado a los gentiles, justificado y fundamentado en la obra de Cristo, mediante el poder del Esp铆ritu de Santidad, y por la voluntad de Dios, para promover la obediencia a la fe, para la gloria de su nombre, en todas las naciones; los llamados de Jesucristo. Y, d) Los que reciben el evangelio, ya que la salvaci贸n es por fe y para fe, como est谩 escrito: m谩s el justo por la fe vivir谩 (Habacuc 2:4), como en este caso, las Iglesias en Roma, que hab铆an aceptado al Se帽or Jesucristo como Salvador, son llamados a ser santos; es decir, apartados para el Se帽or. Concluyendo este saludo y justificaci贸n: "a todos los amados de Dios, llamados santos, que est谩n en Roma, la gracia y la paz con vosotros, de Dios nuestro Padre, y del Se帽or Jesucristo. #Continuar谩.
馃幍Hay un canto nuevo en mi ser,
es la voz de mi Jes煤s
Que me dice: “Ven a descansar,
tu paz conquist茅 en la cruz”.
Cristo, Cristo, Cristo,
nombre sin igual;
Llena siempre mi alma
de esa nota celestial.馃幍
http://uncafecitonuevo.blogspot.com
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