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martes, 30 de abril de 2024

 馃懀UN CAFECITO NUEVO CADA MA脩ANA馃懀       

     馃嵁 30 de abril de 2024馃嵁


 

La ep铆stola a los Romanos


Romanos 1:1, 2

Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser ap贸stol, apartado para el evangelio de Dios, que 茅l hab铆a prometido antes por sus profetas en las Santas Escrituras,


Introducci贸n. La carta. Autor. Fecha. Lugar de or铆gen.


Las Santas Escrituras, es lo mismo que decir La Palabra de Dios. La carta a los Romanos, considerada por muchos como el libro m谩s sobresaliente del Nuevo Testamento, tanto por su contenido como por su profundidad, ocupa un lugar singular entre los libros can贸nicos neotestamentarios, cuya autenticidad ha sido generalmente aceptada, aunque algunos indiquen que el cap铆tulo 16 no estaba en el original. Esta carta revolucion贸 el pensamiento de personajes como Martin Lutero, Felipe Melanchthon, John Knox y otros te贸logos. Hoy d铆a, cuando enfrentamos tanta confusi贸n dentro y fuera de la iglesia local, su estudio constituye una tarea imprescindible para el cristiano que desea servir a Dios y ense帽ar a otros las verdades de las Sagradas Escrituras. Sus primeros once capitulos son de ense帽anza o doctrina, y el resto nos ense帽a c贸mo practicar la vida cristiana. _Las evidencias internas_ en la ep铆stola que se帽alan a Pablo como el autor de la carta, las encontramos en: 1) 1:1, Pablo se identifica como su autor. 2) 11:13, Pablo se reconoce como ap贸stol a los gentiles. Recordemos que Pablo no pertenec铆a al grupo de los doce (ver Hechos 9, referente a su conversi贸n). 3) En 15:15-21, el ministerio descrito se ajusta mejor al de Pablo. 4) El estilo y el contenido manifiestan la persona de Pablo. 5) Las circunstancias mencionadas en 16:15-28 concuerdan con lo ocurrido en 1Corintios 16:1-14, y 2Corintios 8:9. En cuanto a las _evidencias externas_: La paternidad paulina fue reconocida por Clemente Romano, Ignacio, Justino M谩rtir, Policarpo, Hip贸lito, el Canon Muratori, Ireneo, Tertuliano, San Agust铆n de Hipona, y otros. El lugar m谩s probable donde se escribi贸 la carta, como ya dijimos, fue Corinto; entre los a帽os 57-58 d.C., antes de salir a su viaj茅 hacia Jerusal茅n. La ocasi贸n de la carta se present贸 porque Pablo quer铆a ir a proclamar el mensaje de salvaci贸n a Espa帽a, como el dec铆a, que, "se hab铆a propuesto predicar el evangelio donde otros no lo hab铆an hecho", y de paso planeaba pasar por Roma para que los hermanos lo apoyaran e involucrarlos en su labor misionera y, tambi茅n, compartir con ellos alg煤n don o ense帽anza espiritual como ap贸stol a los gentiles, y esta carta ser铆a una anticipaci贸n de su viaje. El ap贸stol quer铆a ense帽arles, acerca de la "Justicia de Dios", tema central de la carta, a trav茅s del Evangelio. Demostrar que todo ser humano, tanto jud铆o como gentil, est谩 desprovisto de la santidad y la justicia que Dios demanda y exige para que alguien pueda entrar en su presencia; ambos, jud铆os y gentiles, est谩n perdidos, y necesitan la justicia de Dios. Porque todos estamos muertos en delitos y pecados. El pecado es universal. Los gentiles necesitaban saber que los jud铆os no hab铆an sido desechados por Dios, y los jud铆os cristianos necesitaban saber el plan de Dios para la salvaci贸n de los gentiles. Ambos est谩n bajo condenaci贸n y necesitan la gracia salvadora de Dios. La justificaci贸n para jud铆os y gentiles es la fe. La justicia del hombre, expresada en obras humanas, es insuficiente e inaceptable delante de Dios para recibir el perd贸n de sus pecados. La "脷nica" justicia aceptable delante de Dios es la que se obtiene por la fe en la persona de Cristo (Romanos 3:21-5:21). La imputaci贸n de la justicia divina en el creyente comporta las demandas de una vida nueva. El nuevo hombre, en su nueva devida, puede tener victoria sobre el pecado, mediante: 1. En primer lugar, "la pr谩ctica de la obediencia a la Palabra"; 2. "la dependencia del Se帽or",  y, 3. "la sumisi贸n a la voluntad del Esp铆ritu Santo (Romanos 6:1-8:39). #Continuar谩.


馃幍Francas las puertas encontrar谩n,

Unos, s铆; otros, no.

De alguien las glorias sin fin ser谩n,

//¿Y t煤, y yo?//

Calles de oro, mar de cristal,

Pleno reposo, perfecto amor;

Unos tendr谩n celestial hogar.

//¿Y t煤, y yo?//馃幍

http://uncafecitonuevo.blogspot.com

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