š£UN CAFECITO NUEVO CADA MAĆANAš£
š® 24 de abril de 2024š®
Evangelio de Mateo
Resumen y Conclusión. 4ta. Parte.
Los capĆtulos 24-25 de este Evangelio contienen el sermón profĆ©tico o discurso escatológico (escatologĆa significa estudio de "los Ćŗltimos tiempos") dado por el SeƱor privadamente a los discĆpulos. Fue pronunciado por el MesĆas en el Monte de los Olivos, el mismo sitio donde afirmarĆ” sus pies cuando regrese en gloria, como profetizó el profeta ZacarĆas: "DespuĆ©s saldrĆ” JehovĆ” y pelearĆ” con aquellas naciones, como peleó en el dĆa de la batalla. Y se afirmarĆ”n sus pies en aquel dĆa sobre el monte de los Olivos, que estĆ” en frente de JerusalĆ©n al oriente; y el monte de los Olivos se partirĆ” por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartarĆ” hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur" (ZacarĆas 14:3-4). El discurso trata del cumplimiento de la semana setenta de Daniel 9:27. Hasta la muerte del SeƱor se cumplieron sesenta y nueve semanas de la profesĆa del profeta Daniel, faltando una semana por cumplirse, y Dios abrió un periodo de tiempo largo, indeterminado, que continuarĆ” hasta llegar a la plenitud de los gentiles. Estos capitulos de Daniel y ZacarĆas tienen que ver con Israel durante el tiempo de "la gran tribulación"; un perĆodo de siete aƱos de juicio que vendrĆ” sobre Israel y toda la humanidad. El SeƱor contesta en este capĆtulo 24 a la pregunta de los discĆpulos: "Dinos, ¿cuĆ”ndo serĆ”n estas cosas, y quĆ© seƱal habrĆ” de tu venida, y del fin del siglo?" (Mateo 24:3). El SeƱor resume los acontecimientos que tendrĆ”n lugar durante los siete aƱos de la gran tribulación. Esos acontecimientos son descritos por Juan el apóstol en los capĆtulos 6-19 del libro del Apocalipsis. En Mateo 25:1-13, la iluatracion de las diez vĆrgenes tiene que ver con Israel en el tiempo de la gran tribulación. HabrĆ” judĆos que esperarĆ”n al MesĆas y estarĆ”n preparados para entrar en el Reino, y habrĆ” otros que no estarĆ”n preparados y no podrĆ”n entrar. La parĆ”bola de los talentos (Mateo 25:14-30) tiene que ver con las recompensas que el SeƱor darĆ” a los que le sirven fielmente. Las recompensas serĆ”n dadas sobre la base de la fidelidad del siervo del MesĆas. Finalmente, Mateo 25:30-45 describe el juicio de los gentiles que tendrĆ” lugar cuando el SeƱor regrese a la tierra en gloria. Sin embargo, no debe confundirse ese juicio con el del gran trono blanco descrito en Apocalipsis 20:11-15. Los gentiles que serĆ”n juzgados, aquĆ en Mateo, son los que vivirĆ”n en la tierra durante el periodo de "la Gran Tribulación". La base de ese juicio serĆ” el trato que darĆ”n al remanente judĆo durante el perĆodo de persecución. HabrĆ” muchos gentiles convertidos que tratarĆ”n con comedimiento, moderación, buen trato y discreción al remanente judĆo. Ćsos entrarĆ”n en el Reino glorioso del MesĆas. Otros, en cambio, serĆ”n hostiles hacia el remanente judĆo que habrĆ” creĆdo en el MesĆas. Ćsos no habrĆ”n nacido de nuevo y, por lo tanto, no entrarĆ”n en el Reino. #ContinuarĆ”.
šµAllĆ la puerta abierta estĆ”,
Su luz es refulgente,
La cruz fulgura mas allĆ”,
SeƱal de amor ferviente.
¡Oh cuĆ”nto me amas, Cristo, asi,
Que te entregaste tĆŗ por mĆ!
Por mĆ, por mĆ,
Y quiero entrar por tĆ.šµ
http://uncafecitonuevo.blogspot.com
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