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jueves, 6 de junio de 2024

 馃懀UN CAFECITO NUEVO CADA MA脩ANA馃懀  

       馃嵁 6 de junio de 2024馃嵁


 

La ep铆stola a los Romanos


Romanos 3:1-31

La corrupci贸n del pecado y su remedio


Como est谩 escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda. No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron in煤tiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. (Romanos 3:10-12).


Prop贸sito: "Demostrar que el hombre est谩 desprovisto de la justicia que Dios demanda y que esa justicia se encuentra s贸lo en Cristo".


Ahora, el ap贸stol va a profundizar en su argumento, en cuanto a la condici贸n corrompida e irremisible de toda la humanidad; y, para ello, Pablo cita una serie de pasajes del Antiguo Testamento que se encuentran mayormente en los Salmos, los cuales ponen de manifiesto "la depravaci贸n total del hombre". Y dice: "Como est谩 escrito". "Tal como est谩 escrito" es una f贸rmula Paulina mediante la cual, Pablo afirma la autoridad incuestionable de las Sagradas Escrituras. El tiempo del verbo grafo, que significa escritura, es el tiempo perfecto; lo que sugiere se refiere a una accion completa con resultados permanentes: es decir, est谩 escrito y permanece escrito. Prestemos atenci贸n ahora a los siguientes vers铆culo, y veamos trece aspectos que Pablo logra definir apropiadamente: 1."No hay justo, ni a煤n uno". 脡sto quiere decir, que no hay nadie capaz de entrar en la presencia de Dios por sus propios m茅ritos (ver Salmos 14:1-3; 53:1-3). 2. "No hay quien entienda", o mejor, "no hay entendedor". Y, no lo hay, porque el hombre tiene el entendimiento "entenebrecido" (v茅ase Romanos 1:21; Efesios 4:18). 3. "No hay quien busque a Dios", o mejor, "no hay buscador de Dios". 4. "Todos se desviaron". El tiempo y modo del verbo "desviaron" denota una acci贸n iniciada en el pasado, sin tener en cuenta su duraci贸n o su conclusi贸n. 5. "A una se hicieron in煤tiles", o mejor, "juntos se echaron a perder". El tiempo del verbo "se echaron", se帽ala un hecho hist贸rico en s铆; el modo del verbo habla de la realidad del acontecimienro, y la voz del verbo (voz pasiva), destaca que el sujeto recibe la acci贸n. Esto significa que, la humanidad en su totalidad se ha hechado a perder, de la manera como, por ejemplo, la leche se vuelve 谩cida (o agria), tan pronto como el pecado entr贸 en la experiencia humana, 茅sto ocurri贸. 6. "No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno". Es decir, no hay hombre alguno que pueda ganarse el favor de Dios por m茅ritos propios. A este respecto, el profeta Isa铆as, dice: "Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y ca铆mos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento" (Isa铆as 64:6); es decir, todo lo que para nosotros es bueno, o digno de reconocimiento, o valuable para ser tomado como "bueno" para justificarnos, ante el escrutinio o an谩lisis de Dios, pierde todo su valor. 7. "Sepulcro abierto" sugiere contaminaci贸n. Cristo llam贸 a los escribas y fariseos "sepulcros blanqueados" por estar llenos de contaminaci贸n. 8. "Veneno de 谩spides hay debajo de sus labios". La serpiente es un recordatorio de la entrada del pecado en el huerto de Ed茅n (ver G茅nesis 3:1; Salmos 5:9; 140:3). 9. "Boca llena de maldici贸n y de amargura" (ver Salmos 10:7). 10. "Pies presurosos para derramar sangre". Recordemos que el primer hombre nacido en la tierra fue un homicida: "Y dijo Ca铆n a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteci贸 que estando ellos en el campo, Ca铆n se levant贸 contra su hermano Abel, y lo mat贸".(G茅nesis 4:8). 11. "Quebranto y desventura hay en sus caminos". Literalmente "ruina y miseria". El pecado ha tra铆do todo tipo de calamidad a la vida del hombre, tanto en lo f铆sico y espiritual como en lo moral y emocional. 12. "No conocieron el camino de paz". Por estar provisto de justicia personal, de su propia justicia no de la justicia divina, el hombre ha pr谩cticado la violencia desde el principio (v茅ase G茅nesis 4:23-24; 6:5; Isa铆as 59:7-8). Adem谩s, el hombre ha perdido el rumbo hacia Dios y se ha alejado del camino hacia su Creador que es el camino de la paz. 13. "No hay temor de Dios delante de sus ojos", es.decir, el hombre ha perdido la reverencia a Dios y ha desafiado la autoridad del Soberano (ver Salmos 36:1). De esta manera, la terrible condici贸n del hombre es puesta de manifiesto por el ap贸stol Pablo en los vers铆culos 10-18 de 茅ste capitulo 3 de Romanos, como acabamos de ver en los ac谩pites presentados. #Continuar谩.


馃幍 Bienvenida da Jes煤s,

Creelo pobre pecador;

Al que en busca de la luz,

Ande ciego y con temor.

Volveremos a cantar,

Cristo salva al pecador;

Claro hacedlo resonar;

Cristo salva al pecador.馃幍

http://uncafecitonuevo.blogspot.com

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