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martes, 25 de junio de 2024

Justificaci贸n

        馃嵁 25 de junio de 2024馃嵁


 

*La ep铆stola a los Romanos*


Romanos 4:1-5:21

*La justificaci贸n por la fe*


*Pero el don no fue como la transgresi贸n; porque si por la transgresi贸n de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho m谩s para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo*. (Romanos  5:15).


Prop贸sito: "Demostrar c贸mo Dios justifica al pecador y cu谩les son los resultados de esa justificaci贸n".


*"Pero el don no fue como la transgresi贸n"*. El texto griego dice: "pero no como la transgresi贸n as铆 tambi茅n el regalo de la gracia". Est谩 claro que el ap贸stol desea hacer un contraste entre "la transgresi贸n" y "el regalo de la gracia". La transgresi贸n, es decir, el acto de desobediencia cometido por Ad谩n, produjo muerte y miseria para toda la raza humana. El pecado de Ad谩n hizo que *"los muchos murieran"*. Aqu铆 la referencia es a quienes muere en su pecado y pasan a la eternidad sin esperanza. A煤n esos sufren el resultado de la transgresi贸n de Ad谩n. A modo de contraste, *"mucho mas abundaron para los muchos la gracia y el don de D铆os por la gracia de un hombre, Jesucristo"*. "Los muchos" se refiere a los que han puesto su fe en Cristo, aceptando "la gracia de Dios" y "el don". Ambas expresiones apuntan al plan divino de la salvaci贸n. La salvaci贸n es un regalo de la gracia de Dios manifestado a trav茅s de la persona y la obra de Cristo. *"Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pec贸"*. Esta expresi贸n: "el don" significa "un regalo concreto", "una bendici贸n derramada". "El que pec贸" es Ad谩n. Aqu铆 vemos otra vez el contraste establecido entre Cristo y Ad谩n. La desobediencia de Ad谩n trajo muchas transgresiones. La obediencia de Cristo trajo muchas bendiciones, la mayor de las cuales es la de ser declarado justo por la fe en 脡l, es decir, recibir el privilegio de tener libre acceso a la presencia de Dios. La transgresi贸n de Ad谩n result贸 en juicio y condenaci贸n; la obediencia de Cristo trae bendici贸n y justicia al que cree en 脡l. *"Pues si por la transgresi贸n de uno solo rein贸 la muerte"*. La muerte rein贸 a causa de la transgresi贸n cometida por Ad谩n. El reinado de la muerte significa que todos los descendientes de Ad谩n son "s煤bditos" de la muerte, e incapaces de evadir su dominio. Pero Jesucristo vino "para destruir por medio de la muerte al que ten铆a el imperio de la muerte, es decir, al diablo" ("As铆 que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, 茅l tambi茅n particip贸 de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que ten铆a el imperio de la muerte, esto es, al diablo", Hebreos 2:14). La muerte y resurrecci贸n de Cristo hace posible que los que *"reciben"* la abundancia de la *"gracia"* y el *"don"* de la justicia, gocen de la vida eterna. Obs茅rvese que Pablo habla de _abundancia de gracia y del regalo de la justicia _, pero tambi茅n habla de _recibir_. El hombre tiene la responsabilidad de creer para recibir el regalo de Dios a trav茅s de Cristo (v茅ase Juan 1:12, *"Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;"*). *"As铆 que"*. Es decir, en resumen, comenzando por el vers铆culo 12, Pablo reitera el contraste: (1) la transgresi贸n de Ad谩n trajo condenaci贸n a todos los hombres; y (2) la justicia de Cristo es imputada a todos los que reciben el regalo de la gracia de Dios. A continuaci贸n, Pablo contin煤a estableciendo el contraste entre Ad谩n y Cristo. La desobediencia de Ad谩n hizo que los muchos fuesen constitu铆dos pecadores, pero, la obediencia de Cristo hace que "los muchos" que ponen su confianza en 脡l sean constitu铆dos justos. *"Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase"*. Hay que aclarar que, la presencia de la ley no hace que el hombre sea pecador, sino que pone de manifiesto mas abundantemente la condici贸n pecaminosa del hombre. El ser humano ya es pecador. Antes de la instituci贸n de la ley ya el pecado reinaba en el hombre. La ley es como un rayo de luz que al penetrar por la rendija de una puerta pone de manifiesto el polvo que flota; de forma parecida, el pecado del hombre queda al descubierto por la ley. La ley revela la Santidad de Dios y la pecaminosidad del hombre. De manera que la presencia de la revelaci贸n escrita de Dios ha puesto de manifiesto la suciedad del coraz贸n del hombre (ver Salmos 19:7-14). *"M谩s cuando el pecado abund贸, sobreabund贸 la gracia"*. Pero cuanto mayor era la necesidad del hombre, la gracia de Dios a trav茅s de Jesucristo se manifest贸 para salvaci贸n (v茅ase Juan 1:17; Tito 2:11). *"Para que as铆 como el pecado rein贸 para muerte, as铆 tambi茅n la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Se帽or nuestro"*. La palabra *"para"* sugiere prop贸sito. *"As铆 como" se completa con *"as铆 tambi茅n"*, ya que Pablo dice que "el pecado entr贸", "el pecado abund贸", y que "el pecado rein贸". El ap贸stol contrasta el hecho de que la gracia vino por Jesucristo y tambi茅n por 脡l la gracia sobreabund贸, *"para"* que "la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Se帽or nuestro". La gracia de Dios reina para vida eterna en todo aquel que cree. La vida eterna tiene que ver con el futuro, y es, tambi茅n, una realidad presente. El regalo de la vida eterna se recibe mediante la fe en Cristo ahora, en esta vida presente, se comienza a disfrutar aqu铆 en la tierra y se disfrutar谩 plenamente en la eternidad. *Continuar谩*.


馃幍Yo vivo Se帽or porque t煤 vives;

Porque t煤 vives, Se帽or es que yo vivo

// Me das consuelo, me das abrigo

Y en la aflicci贸n mi Se帽or est谩s conmigo //馃幍

http://uncafecitonuevo.blogspot.com

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