馃懀UN CAFECITO NUEVO CADA MA脩ANA馃懀
馃嵁 4 de junio de 2024馃嵁
La ep铆stola a los Romanos
Romanos 3:1-31
La corrupci贸n del pecado y su remedio
Y si nuestra injusticia hace resaltar la justicia de Dios, ¿qu茅 diremos? ¿Ser谩 injusto Dios que da castigo? (Hablo como hombre.) En ninguna manera; de otro modo, ¿c贸mo juzgar铆a Dios al mundo? (Romanos 3:5-6).
Prop贸sito: "Demostrar que el hombre est谩 desprovisto de la justicia que Dios demanda y que esa justicia se encuentra s贸lo en Cristo".
El ap贸stol Pablo, contin煤a profundizando en la demostraci贸n de la condici贸n terrible del hombre, as铆: "Y si nuestra injusticia hace resaltar la justicia de Dios". La forma verbal "hace resaltar", significa "juntar", "demostrar", "destacar". 脡sto, para hacernos observar el contraste entre "nuestra injusticia" y la "justicia de Dios". No olvidemos que el tema central de esta ep铆stola es la manifestaci贸n de la justicia de Dios como instrumento de salvaci贸n del pecador. El hombre est谩 desprovisto de justicia a causa de su condici贸n pecaminosa. Dios provee su justicia a trav茅s de Jesucristo, sobre quien imput贸 toda la culpa de la humanidad, y quien satisfizo toda la demanda de la justicia de Dios. Esa justicia ha sido revelada en el evangelio de la gracia de Dios. Por tal raz贸n, todo aquel que no se acoja a este beneficio quedar谩 expuesto al justo juicio de Dios. 脡sa justicia ha sido revelada en el evangelio de la gracia de Dios. Por tanto, "¿Ser谩 injusto Dios que da castigo?". Pablo espera una respuesta negativa a esta pregunta: ¡Dios no es injusto cuando castiga! La frase dice, literalmente: "¿No es injusto el Dios el que inflinge castigo? ¿Verdad que no?". "Hablo como hombre", o mejor "hablo seg煤n hombre". Es decir, Pablo est谩 expresando el pensamiento generalizado entre los hombres. O sea, la forma de pensar del hombre. La humanidad piensa que Dios no debe inflingir castigo al pecador. Un gran n煤mero piensa que un Dios de amor no puede castigar al pecador. Empero, no debe olvidarse que el Dios de amor es tambi茅n Santo y Justo. La respuesta de Pablo a la pregunta, es: "En ninguna manera". Esta expresi贸n significa ¡Qu茅 perezca tal pensamiento! Otra vez, Pablo rechaza toda idea tendente a menoscabar el car谩cter de Dios. "De otro modo". "Si as铆 fuese", es decir, si el hecho de inflingir castigo al pecador constituyese un acto de injusticia, entonces, Dios no estar铆a capacitado para juzgar. En tal sentido, "¿C贸mo juzgar铆a Dios al mundo?". La forma verbal "juzgar铆a" es, en realidad, el futuro del verbo; por lo que debe traducirse "juzgar谩" (¿C贸mo juzgar谩 Dios al mundo?). Dios es el juez del universo, como bien lo expresara Abraham: "Lejos de ti el hacer tal, que hagas morir al justo con el imp铆o, y que sea el justo tratado como el imp铆o; nunca tal hagas. El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo? (G茅nesis 18:25). Y, Lucas, escribi贸: "Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un d铆a en el cual juzgar谩 al mundo con justicia, por aquel var贸n a quien design贸, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos". (Hechos 17:30-31). Sin lugar a dudas, Dios es justo en todos sus juicios, por lo que tiene autoridad para juzgar al cosmo ("el.mundo"). Y Pablo contin煤a exponiendo el razonamiento del argumento humano. Con toda certeza podemos decir que, 茅l estaba informado de lo que los hombres de su d铆a, que no dista nada del pensamiento del hombre de hoy, pensaban acerca de Dios, la vida, la muerte, el pecado, y la moral; todo fundamentado sobre la base de pensamientos mentirosos. "Pero si por mi mentira la verdad de Dios abund贸 para su gloria". El argumento del hombre: "que su mentira es un instrumento de Dios por medio del cual la verdad de Dios ha crecido o abundado, y la gloria de Dios se ha manifestado". Entonces, seg煤n el hombre, 茅l no debe ser juzgado como pecador si lo que ha hecho contribuye a la manifestaci贸n de la gloria de Dios. Pero, Pablo refuta ese argumento: "La gracia de Dios no se manifiesta a causa del pecado, sino a pesar del pecado". Evidentemente, algunos hab铆an malentendido o torcido el mensaje predicado por Pablo, diciendo que el ap贸stol predicaba: "Hagamos males para que vengan bienes". A lo que Pablo responde: "como se nos calumnia", literalmente "somos blasfemado". Los enemigos de Pablo pretend铆an desacreditarlo profiriendo perversas calumnias tocantes al contenido de su mensaje. Terminantemente, 茅l est谩 en contra de todo lo que sea pecado, se oponga al evangelio y empa帽e el mensaje de la gracia de Dios. Pablo se hab铆a propuesto predicar a Cristo crucificado y resucitado como el 煤nico objeto de fe capaz de agradar a Dios. El ap贸stol afirma que "la condenaci贸n de quienes lo calumnia es justa". Literalmente dice: "Cuyo juicio justo es". En un sentido, el pecador se condena a s铆 mismo por su maldad. Dios solo pronuncia la sentencia. #Continuar谩.
馃幍Cuando anuncie el arc谩ngel
que m谩s tiempo no habr谩
Y aclare esplendoroso el d铆a final;
Cuando todos los salvados
se congreguen ante Dios,
Entre ellos yo tambi茅n tendr茅 lugar
///Cuando all谩 se pase lista///
A mi nombre yo feliz responder茅馃幍
http://uncafecitonuevo.blogspot.com
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