馃懀UN CAFECITO NUEVO CADA MA脩ANA馃懀
馃嵁 14 de junio de 2024馃嵁
La ep铆stola a los Romanos
Romanos 4:1-5:21
La justificaci贸n por la fe
¿Qu茅, pues, diremos que hall贸 Abraham, nuestro padre seg煤n la carne? Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qu茅 gloriarse, pero no para con Dios. (Romanos 4:1-2)
Prop贸sito: "Demostrar c贸mo Dios justifica al pecador y cu谩les son los resultados de esa justificaci贸n".
El ap贸stol Pablo se introduce con su forma caracter铆stica de preguntar: "¿Qu茅, pues, diremos que hall贸 Abraham, nuestro padre seg煤n la carne?" (Romanos 4:1). El ap贸stol ha ense帽ado que Dios declara justo al pecador por la fe. Y, ahora, apela a dos grandes personajes del Antiguo Testamento para demostrar su argumento: Abraham y David. Abraham vivi贸 500 a帽os antes de la promulgaci贸n de la ley, de modo que no la conoci贸 puesto que la ley fue dada al pueblo de Israel a trav茅s de Mois茅s, y David vivi贸 500 a帽os despu茅s de dicho acontecimiento. Ambos, tanto Abraham como David, fueron declarado justos por la fe, no por las obras de la ley. La forma verbal "hall贸" usada aqu铆, significa "descubrir", "hallar". Y el vocablo "padre" significa "ancestro", "antepasado". Abraham es el progenitor o fundador del pueblo hebreo. Fue llamado por Dios de Ur de los Caldeos, en la regi贸n de Mesopotamia, lo que es actualmente Irak, y con 茅l Dios hizo un pacto incondicional que incluye: (1) la tierra de Palestina; (2) una descendencia; y (3) bendiciones que se extender谩n a todas las familias de la tierra. A ese pacto se le llama con frecuencia "pacto Abrah谩mico". La expresi贸n "seg煤n la carne" podr铆a ir con la forma verbal "hall贸". As铆 que la pregunta de Pablo ser铆a: "¿Qu茅 descubri贸 o hall贸 Abraham en lo que respecta a la carne?" La respuesta es que 茅l no fue justificado ni bendecido por m茅ritos f铆sicos, sino por la fe. Parecer铆a que Pablo est谩 llamando a Abraham como nuestro padre seg煤n la carne, pero, lo mas probable es que Pablo est茅 tratando de diferenciar el hecho de que Abraham es padre f铆sico de la naci贸n jud铆a de que tambi茅n es el padre espiritual de los que creen de la manera como 茅l crey贸 a Dios. De manera que Pablo contin煤a diciendo "Porque si Abraham fue justificado por las obras". Pablo utiliza este argumento mas para demostrar que la justificaci贸n es exclusivamente por la fe y no por las obras. Este es el argumento: "asumiendo que sea verdad que Abraham haya sido declarado justo por las obras, entonces tiene de qu茅 gloriarse". "Pero, no para con Dios". Es decir, Abraham no podr铆a gloriarse en la presencia de Dios si hubiese podido producir suficientes obras humanas para justificarse. Su justificaci贸n solo hubiese podido agradar a los hombres. La 煤nica justicia v谩lida delante de Dios es la que se obtiene mediante la fe en Jesucristo, como dice: Romanos 3:21-22, "Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en 茅l. "Porque no hay diferencia", y Romanos 3:28 a continuaci贸n expresa "Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley". "Porque, ¿qu茅 dice la Escritura?". Y el ap贸stol apela a la autoridad de la Palabra de Dios. La cita es tomada de G茅nesis 15:6, donde dice: "Y [Abraham] crey贸 a Jehov谩, y le fue contado por justicia". Abraham confi贸 en Dios y en la promesa que el Se帽or le hizo. 脡sa fe le fue atribuida como justicia. De modo que Abraham s贸lo pod铆a gloriarse en Dios, quien le declar贸 justo con total independencia de las obras. #Continuar谩.
馃幍Paz con Dios, busqu茅 ganarla
Con febril solicitud;
M谩s "mis obras meritorias"
No me dieron la salud.
¡Oh que paz Jes煤s me da!
Paz que antes ignor茅,
Todo nuevo se torn贸,
Desde que su Paz hall茅.馃幍
http://uncafecitonuevo.blogspot.com
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