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馃嵁 27 de marzo de 2024馃嵁
Mateo 27:59-61
Y tomando Jos茅 el cuerpo, lo envolvi贸 en una s谩bana limpia, y lo puso en su sepulcro nuevo, que hab铆a labrado en la pe帽a; y despu茅s de hacer rodar una gran piedra a la entrada del sepulcro, se fue. Y estaban all铆 Mar铆a Magdalena, y la otra Mar铆a, sentadas delante del sepulcro.
El significado de la sepultura de Jes煤s. Significado teol贸gico (1): "La sepultura de Jes煤s fue la culminacion de su humillaci贸n".
Podemos decir que es uno de los aspectos m谩s descuidado de la cristolog铆a (estudio de la persona y obra de Cristo). Hay muchos escritos acerca de su vida, sus milagros, sus ense帽anzas, sus par谩bolas, sufrimientos, muerte y resurrecci贸n; pero, muy poco sobre el significado teol贸gico de su enterramiento. ¿Qu茅 significa? ¿Qu茅 lugar ocupa en su obra redentora?. Primer punto importante: La sepultura de Jes煤s es la completaci贸n de la humillaci贸n que hizo de Si mismo. Podr铆a parecer que no es as铆, porque cuando estaba vivo en la cruz, el Se帽or dijo: "Consumado es" (Juan 19:30). Pero, est谩 claro que su sepultura fue una humillaci贸n. All铆 regresa el cuerpo del pecador. Y aunque el Se帽or fue impecable y absolutamente santo, tuvo que entregar su cuerpo al sepulcro. Se someti贸 voluntariamente como representante del pecador al veredicto de Dios: "Polvo eres, y al polvo volver谩s" (G茅nesis 3:9). El regreso del hombre al polvo, seg煤n las Escrituras, es parte del juicio por el pecado. En el juicio sobre Ad谩n, Dios dice: "Con el sudor de tu rostro comer谩s el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volver谩s" (G茅nesis 3:19; ver Romanos 5:12). La muerte, la sepultura y la tumba constituyen una trilog铆a de la humillaci贸n por el pecado. Sepultar es un acto simb贸lico de humillaci贸n. Es como si la sociedad pronunciara en p煤blico que ya no puede soportar a la persona. ¡El que ha muerto es sucio y corrupto!. Louis Berkhof lo expres贸 as铆: "El entierro es un descenso y, por lo tanto, una humillaci贸n del pecador. "Hay cierto acuerdo entre las etapas, en la obra objetiva de la redenci贸n y el orden de la aplicaci贸n subjetiva del trabajo de Cristo. "La Biblia habla de que el pecador ha sido sepultado con Cristo. "Pues bien, esto tiene que ver con el rechazo del viejo hombre y no con el hecho de vestirse del nuevo (cp. Romanos 6:1-6). "En consecuencia, tambi茅n el entierro de Jes煤s forma parte de su humillaci贸n. "Su entierro no solo sirvi贸 para probar que Jes煤s verdaderamente hab铆a muerto, sino tambi茅n para quitar de los redimidos los terrores de la tumba, y para santificar la de ellos". As铆, los teologos reformados, con toda raz贸n, consideran en la obra redentora de Cristo dos aspectos: 1. "_El sufrimiento activo_", o sea, el sufrimiento en el que tom贸 parte activa cuando viv铆a. Que tambi茅n incluye los sufrimientos de la cruz donde expi贸 nuestros pecados y pag贸 nuestra redenci贸n. 2. "_Su sufrimiento pasivo_", es decir, su sepultura; en la que, aparentemente, a los ojos humanos el Se帽or no est谩 consciente. M谩s, debemos recordar que su esp铆ritu estaba con 茅l Padre. Asi que, no estaba ajeno a lo que estaba aconteciendo. El Hijo de Dios y eterno mediador de la salvaci贸n, pasa as铆 por la representaci贸n de la m谩s profunda incomprensi贸n de su humillaci贸n personal: #su sepultura. Ah铆 nadie lo reconoci贸 como el Rey Mes铆as, ni aun los hombres piadosos que lo enterraron. No hubo palabras que resaltasen la importancia de su vida, ni recordasen y admirasen su ministerio. Aquel en quien habitaba corporalmente la plenitud de la deidad y pose铆a todos los atributos de Dios fue puesto en el sepulcro. All铆 se escondi贸 toda su majestad, aunque temporalmente, porque ```la absoluta santidad``` no puede permanecer en el sepulcro. #Continuar谩.
馃幍¡Santo! ¡Santo! ¡Santo! Se帽or omnipotente;
Siempre el labio m铆o, loores te dar谩.
¡Santo! ¡Santo! ¡Santo! Te adoro reverente;
Dios en tres personas, bendita Trinidad.馃幍
http://uncafecitonuevo.blogspot.com
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