馃懀UN CAFECITO NUEVO CADA MA脩ANA馃懀
馃嵁14 de marzo de 2024馃嵁
Mateo 27:51-53
Las se帽ales sobrenaturales producidas por la. Muerte de Jes煤s el Mes铆as
3. Las se帽ales espirituales
"y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que hab铆an dormido, se levantaron; y saliendo de los sepulcros, despu茅s de la resurrecci贸n de 茅l, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos"
(Mateo 27:52-53).
Mateo es el 煤nico evangelio que registra estos acontecimientos. Los sepulcros de aquellos tiempos eran excavados en pe帽as y tapados con rocas. El otro suceso es el de la resurrecci贸n de un grupo indeterminado de santos. A 茅ste respecto, surgen varias preguntas: (1) ¿Qui茅nes fueron los que resucitaron? Hay quienes opinan que fueron los patriarcas del antiguo testamento, para quienes Jerusal茅n era "la ciudad santa". Entonces, cabe preguntar: ¿C贸mo fueron reconocidos? ¿C贸mo podr铆an demostrar su identidad? ¿Por qu茅 estaban los sepulcros cerca de Jerusal茅n? ¿Por que no fueron resucitados todos los santos del antiguo testamento? Otros argumentan que el relato se comprende mejor si se toma como una referencia a santos que hab铆an muerto recientemente, y eran reconocidos personalmente por los que estaban vivos. Se han sugerido los nombres de Sim贸n, Ana, Zacarias, Jos茅 el esposo de Maria o Juan el Bautista. Esas sugerencias son especulaciones in煤tiles, pero, esta 煤ltima proporciona una posible explicaci贸n al hecho de que los resucitados fueron reconocidos por muchos de los que viv铆an en la ciudad. (2) Otras preguntas podr铆an ser: ¿Cu谩ndo tuvo lugar la resurrecci贸n de aquellos santos? ¿Cuando Jes煤s muri贸? ¿Cuando resucit贸? Quienes siguen la lectura de Reina-Valera 1960, asumen que la resurrecci贸n de los santos ocurri贸 despu茅s de la resurrecci贸n de Jes煤s; pero, 茅so parece improbable si consideramos la conjunci贸n "y" que sigue despu茅s de la referencia respecto del rasgarse el velo y del temblor de tierra, que conecta la resurrecci贸n con las se帽ales que preceden. Asi que, es mas probable pensar en la resurrecci贸n de los santos como algo ocurrido justamente despu茅s de la muerte de Jes煤s. Richard C. H. Lenski, dice: "La frase [despu茅s de la resurrecci贸n de 茅l] aparece antes de [vinieron, entraron] debido a su 茅nfasis. "Ya la muerte de Jes煤s trajo resurrecci贸n a esos santos, de donde el relato de este suceso se conecta apropiadamente con la muerte de Jes煤s, y no con su resurrecci贸n". Pero, algunos intentan defender una interpretaci贸n que sostiene que hubo una resurrecci贸n gradual de los santos y una salida de las tumbas despu茅s de su resurrecci贸n; pero, los tiempos verbales en el vers铆culo 52, referentes a los hechos ocurridos y no a procesos, refutan esta postura. De modo que los santos resucitaron en el momento de la muerte de Jes煤s; m谩s, aparecieron a los santos en Jerusal茅n despu茅s de la resurrecci贸n de 茅l. La "y" que aparece en el vers铆culo 53 resulta una puntuaci贸n defectuosa en la Reina-Valera 1960, y debe leerse: "y, habiendo salido de los sepulcros, despu茅s de la resurrecci贸n de 脡l entraron en la ciudad santa, y aparecieron a muchos". La muerte de Cristo trajo resurrecci贸n. La aparici贸n de los santos era un testimonio-se帽al de la resurrecci贸n del Se帽or Jesucristo. *Continuar谩*.
馃幍¡Triunfo! ¡Triunfo! cantemos la gloria
Del Rey poderoso, por cuya victoria
Qued贸 abolido el poder de la muerte
El fuerte vencido por uno m谩s fuerte
Jes煤s vencedor, y vencido sat谩n馃幍
http://uncafecitonuevo.blogspot.com
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