Traduce esta Reflexión a tu Idioma

miércoles, 31 de enero de 2024

 👣UN CAFECITO NUEVO CADA MAÑANA👣       

           🍮31 de enero 2024🍮

 

Mateo 27:20-21

Pero los principales sacerdotes y los ancianos persuadieron a la multitud que pidiese a Barrabás, y que Jesús fuese muerto. Y respondiendo el gobernador, les dijo: ¿A cuál de los dos queréis que os suelte? Y ellos dijeron: A Barrabás.


Pilato estaba "entre la espada y la pared". Entendía que por "celo", o "envidia", los principales dirigentes del pueblo judío habían entregado a Jesús. Y, él mismo, había comprobado su inocencia; por lo que no existía razón alguna para que fuese condenado. Además, el testimonio del sueño de su esposa aun debía estar resonando en sus oídos. Pero, mientras él cavilaba sobre ésto, los sacerdotes y los ancianos hacían el trabajo de convencer al pueblo que pidiesen la libertad de Barrabás, y condenaran a Jesús. Quizá persuadieron al populacho, probablemente seguidores de Barrabás en su mayoría, que si pedían a Barrabás no complacerían al gobernador, quien estaba a favor de liberar a Jesús, ni se congraciarian con el imperio romano. Pilato les dijo: "¿Qué, pues, haré de Jesús, llamado el Cristo? "Todos le dijeron: ¡Sea crucificado!". "Y el gobernador les dijo: "Pues ¿qué mal ha hecho? Pero ellos gritaban aún más, diciendo: ¡Sea crucificado!" Entonces, Pilato, "tomó agua y se lavó las manos delante del pueblo, diciendo": Inocente soy yo de la sangre de este justo; allá vosotros". Y respondiendo todo el pueblo, dijo: Su sangre sea sobre nosotros, y sobre nuestros hijos. Así, el gobernador les soltó a Barrabás, y entregó a Jesús, el autor de la vida, para que fuese crucificado. Y, usted ¿Condenará a Jesucristo, o entregará su vida a Él?. #Continuará.


🎵 Rechazado por todos Jesús salió,

Llevando su cruz,

Y a la cumbre del Golgota él subió,

Llevando su cruz;

Cual oveja delante del trasquilador en silencio estuvo por mí el Señor,

Llevando su cruz.🎵

http://uncafecitonuevo.blogspot.com

martes, 30 de enero de 2024

 👣UN CAFECITO NUEVO CADA MAÑANA👣       

                🍮30 de enero 2024🍮

 

Mateo 27:17-18

Reunidos, pues, ellos, les dijo Pilato: ¿A quién queréis que os suelte: a Barrabás, o a Jesús, llamado el Cristo? Porque sabía que por envidia le habían entregado.


Los dirigentes religiosos del pueblo fueron convocados a "reunirse" o "congregarse con él (Pilato). Los reunió para hacerles la pregunta: "¿A quién queréis que os suelte: a. [Jesús] Barrabás o a Jesús, llamado el Cristo?". Indudablemente, Pilato quería escaparse de aquella situación. Esperaba que los líderes judíos soltaran a Jesús. Pero, ellos habían determinado destruirlo. Pilato estaba rotundamene equivocado al pensar así. El gobernador se había dado cuenta que los dirigentes le tenían "mala voluntad", "celos", "envidia" a Jesús, porque la gente se admiraba de su doctrina (enseñanza); "porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas"; y, en apenas tres años de ministerio, el Señor había logrado un seguimiento de prácticamente toda la población israelita. De modo que los dirigentes religiosos envidiaban la fama de Jesús, su poder milagroso y su percepción espiritual. Por tanto, la causa del por qué le entregaron yacía en el corazón malvado de aquellos religiosos judíos. Entonces, al sentarse Pilato en "_el beimato_" (tribunal para dictar sentencia), entró Procla, un mensajero de parte de la mujer de Pilato, quien por mandato de ella entregó el siguiente mensaje: "No tengas nada que ver con ese justo; porque hoy he padecido mucho en sueños por causa de él" (Mateo 27:19). La mujer de Pilato llamó al Señor "ése justo", profundamente impresionada, habiendo oído acerca de él; y entendiendo de su inocencia en el sueño, estaba horrizada y no quería que su marido se hiciera responsable de su muerte. Ésto la llevó a actuar de ésa manera. Y, ¿Cuál actitud tomará usted? #Continuará.


🎵No soy rescatado con oro o con plata,

No vale dinero en los ojos de Dios,

La sangre preciosa de Cristo fue el precio

De mi redención de la condenación.🎵

http://uncafecitonuevo.blogspot.com

lunes, 29 de enero de 2024

 👣UN CAFECITO NUEVO CADA MAÑANA👣       

             🍮29 de enero 2024🍮

 

Mateo 27:16

Y tenían entonces un preso famoso llamado Barrabás.


El gobernador, Pilato, pensó que al presentarle a escoger al pueblo entre Jesús y Barrabás, éste escogería, lógicamente, a Jesús, ya que era inocente. Pilato estaba muy equivocado en este punto. Es interesante observar el nombre Barrabás, significa "hijo de Abba", o "hijo del padre". Padre se les llamaba a los más respetados rabino. Pudiera ser que Barrabás perteneciera a una familia distinguida. Pero, que él se había salido del cauce, embarcándose en una carrera de crímenes en aras de la liberación de su nación, y tendría una buena parte del pueblo a su favor. Otra cosa es que, es casi seguro que su nombre era Jesús Barrabás, como aparece en las traducciones siriaca y armenia del Nuevo Testamento. Entonces, es probable que Barrabás procediera de una familia rica, y que se había vuelto un rebelde. Que veía la gloria de Israel desde el punto de vista político de la liberación del yugo romano. Al decir, que era "un preso famoso", el significado podría ser tanto "excelente", o "distinguido", como "tristemente célebre"; y, al parecer, sus compatriotas sentía gran admiración hacia él. Así que, posiblemente, la multitud gritara: "¡no Jesús el Cristo, sino Jesús Barrabás!". Marcos señala que había dirigido una insurrección en contra de los romanos. Juan le llama ladrón. Posiblemente, había robado para financiar su movimiento. El futuro de Barrabás, por estos cargos, era la muerte. Pero, por ser un cautivador y ferviente patriota, que abogaba por un reino político para Israel, que venciese el poderío romano, el pueblo lo prefirió a él y rechazó al inocente cordero de Dios. Y usted, ¿A quién prefiere?. #Continuará.


🎵¡Oh, no rechaces la verdad!

Tus ojos hoy abre a la luz,

Renuncia a toda la maldad,

Y ven a Jesús.🎵

http://uncafecitonuevo.blogspot.com

viernes, 26 de enero de 2024

 👣UN CAFECITO NUEVO CADA MAÑANA👣       

             🍮26 de enero 2024🍮

 

Mateo 27:15

Ahora bien, en el día de la fiesta acostumbraba el gobernador soltar al pueblo un preso, el que quisiesen.


El pasaje de Mateo 27:15-31 podríamos titularlo: "La condenación de Jesús el Mesías y la liberación de Barrabás". Resulta interesante observar como en la Biblia encontramos personajes de los cuales se habla poco, de los cuales nos gustaría conocer mas: José de Arimatea, un fariseo rico, quien era discípulo en secreto de Jesús, que cedió el sepulcro en que Jesús fue puesto; Melquisedec, aquel sacerdote del Altísimo y rey de Salem, a quien Abraham dió los diezmos en aquel dramático encuentro registrado en el Génesis. Y así muchos otros. Dentro de los que se habla poco y se desconoce su trasfondo, se halla Barrabás; del cual, se conoce casi nada, y se han escrito varías novelas de amplia circulación, pero con poca base histórica. Este Barrabás no pronunció ningún discurso famoso ni realizó alguna obra importante, ni siquiera se señala haber dicho palabra alguna. Su fama se debe a su relación con la condena de Jesús. Solo es conocido por el breve tiempo en que se cruzó en el camino de Jesús. Sin duda, Barrabás fue una persona importante, posiblemente, un rebelde luchador a favor de la liberación del pueblo judío del imperio romano. La nación de Israel lo escogió para que viviese en lugar de Jesús llamado el Cristo. Los Evangelios lo señalan como homicida, ladrón y que estaba acusado de sedición. Barrabás fue puesto en libertad a pesar de ser quien era, y el Mesías ocupó su lugar. Al ser intercambiado por Jesús, en el sentido físico, Barrabás pudo afirmar: "Cristo murió por mí". Barrabás fue el hombre por quien Jesús murió. ¿Murió Jesús por usted?. #Continuará.


🎵¡Murió, Jesús! Aquel varón de angustias,

Herido fue por nuestra rebelión;

Murió el justo por los pecadores,

Y por su cruz tenemos salvación.🎵

http://uncafecitonuevo.blogspot.com

jueves, 25 de enero de 2024

 👣UN CAFECITO NUEVO CADA MAÑANA👣       

            🍮25 de enero 2024🍮

 

Mateo 27:12

Y siendo acusado por los principales sacerdotes y por los ancianos, nada respondió.


Este versículo nos recuerda las palabras del profeta Isaías: Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca (Isaías 53:7). La acusación de los principales sacerdotes (Anás y Caifás) y "los ancianos", quienes eran los mas destacados miembros del Sanedrín, a quienes Jesús ya les había respondido confirmándoles que Él era el Mesías prometido en el Antiguo Testamento; el Ser celestial profetizado en Daniel 7:13, que vino a cumplir las promesas hechas al rey David (2Samuel 7:13-16), sugiere una acción simultánea y continúa de parte de los principales sacerdotes. Pero, Jesús no respondía palabras. Es decir, Pilato interrogaba a Jesús en el Pretorio: "y mientras era acusado", o "y mientras estaba siendo acusado", desde afuera del Pretorio. El verbo"acusar" es usado por los Evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) en relación a Jesús. No se menciona la clase de acusación. Pero sabemos que el Sanedrín lo acusó de blasfemia; y, como la blasfemia no constituía un delito de muerte, cabe suponer que lo acusaran de sedición y rebelión contra el imperio romano. El Señor Jesús permanecía mudo. Pilato estaba maravillado de que no se defendiera. Este era un juicio singular, diferente a todos los que había presenciado. Pilato era tan malvado como inteligente, así que entendió que las acusaciones no eran correctas, lo cual es evidente por su pregunta: "¿No oyes cuántas cosas testifican contra tí?". Los dirigentes religiosos lo acusaban de "muchas cosas", lo que sugiere que no estaban seguros de nada. La regla eficaz es que si tienes una sola cosa válida de qué acusar a alguien, no hacen falta muchas. "Sólo una es suficiente". También estaba sorprendido de la hostilidad del Sanedrín. El gobernador estaba extremadamente maravillado, pues "el Señor no le respondió ni siquiera una palabra". El Mesías se mantuvo en el mas absoluto silencio, en sometimiento a la voluntad de Dios. En su encarnación, Jesús se sometió hasta lo sumo (Filipenses 2:5-8) y después de su muerte Dios Padre lo exaltó hasta lo mas alto (Filipenses 2:9; Hebreos 1:3). #Continuará.


🎵Mas Dios, a lo sumó lo exaltó,

Y Su nombre engrandeció,

Para que ante su autoridad;

Toda rodilla se doble,

Y toda lengua confiese que Jesús es el Señor.🎵

http://uncafecitonuevo.blogspot.com

miércoles, 24 de enero de 2024

Acusación sin causa

 👣UN CAFECITO NUEVO CADA MAÑANA👣       

                               🍮24 de enero de 2024🍮


Mateo 27:12

Y siendo acusado por los principales sacerdotes y por los ancianos, nada respondió.


Este versículo nos recuerda las palabras del profeta Isaías: Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca (Isaías 53:7). La acusación de los principales sacerdotes (Anás y Caifás) y "los ancianos", quienes eran los mas destacados miembros del Sanedrín, a quienes Jesús ya les había respondido confirmándoles que Él era el Mesías prometido en el Antiguo Testamento; el Ser celestial profetizado en Daniel 7:13, que vino a cumplir las promesas hechas al rey David (2Samuel 7:13-16), sugiere una acción simultánea y continúa de parte de los principales sacerdotes. Pero, Jesús no respondía palabras. Es decir, Pilato interrogaba a Jesús en el Pretorio: "y mientras era acusado", o "y mientras estaba siendo acusado", desde afuera del Pretorio. El verbo"acusar" es usado por los Evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) en relación a Jesús. No se menciona la clase de acusación. Pero sabemos que el Sanedrín lo acusó de blasfemia; y, como la blasfemia no constituía un delito de muerte, cabe suponer que lo acusaran de sedición y rebelión contra el imperio romano. El Señor Jesús permanecía mudo. Pilato estaba maravillado de que no se defendiera. Este era un juicio singular, diferente a todos los que había presenciado. Pilato era tan malvado como inteligente, así que entendió que las acusaciones no eran correctas, lo cual es evidente por su pregunta: "¿No oyes cuántas cosas testifican contra tí?". Los dirigentes religiosos lo acusaban de "muchas cosas", lo que sugiere que no estaban seguros de nada. La regla eficaz es que *si tienes una sola cosa válida de qué acusar a alguien, no hacen falta muchas. "Sólo una es suficiente". También estaba sorprendido de la hostilidad del Sanedrín. El gobernador estaba extremadamente maravillado, pues "el Señor no le respondió ni siquiera una palabra". El Mesías se mantuvo en el mas absoluto silencio, en sometimiento a la voluntad de Dios. En su encarnación, Jesús se sometió hasta lo sumo (Filipenses 2:5-8) y después de su muerte Dios Padre lo exaltó hasta lo mas alto (Filipenses 2:9; Hebreos 1:3). Continuará.


🎵Mas Dios, a lo sumó lo exaltó, Y Su nombre engrandeció, Para que ante su autoridad; Toda rodilla se doble, Y toda lengua confiese que Jesús es el Señor.🎵

http://uncafecitonuevo.blogpost.com

martes, 23 de enero de 2024

 👣UN CAFECITO NUEVO CADA MAÑANA👣       

              🍮23 de enero 2024🍮

 

Mateo 27:9-10

Así se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: Y tomaron las treinta piezas de plata, precio del apreciado, según precio puesto por los hijos de Israel; y las dieron para el campo del alfarero, como me ordenó el Señor.


En cuanto a las 30 monedas arrojadas por Judas, y la decisión del Sanedrin a usar el dinero para comprar el Campo del alfarero, el evangelista Mateo registra: "Así se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: Y tomaron las treinta piezas de plata, precio del apreciado, según precio puesto por los hijos de Israel; y las dieron para el campo del alfarero, como me ordenó el Señor" (Mateo 27:9-10). Podemos observar que, el evangelista Mateo tiene como propósito fundamental demostrar que lo escrito por el profeta Jeremías, y lo dicho en todas las Escrituras tocante al Ungido de Dios ("el Cristo"), se cumplió literalmente. El evangelista y apóstol Mateo, ve y expresa que en los sucesos que rodean la apostasía y el juicio de Judas existe un asombroso paralelo con los escritos de Jeremías y Zacarías en el Antiguo Testamento. Ésto ha traído muchas discusiones sobre la referencia de Mateo dirigida a Jeremías que, a primera vista, parece tener mayor afinidad con otro de Zacarías 11:1-7 (ver Jeremías 18:1-2; 19:1-15; 32;6-9), por lo que Mateo ha sido acusado de cometer un error. Otros dicen que originalmente estas palabras fueron pronunciadas por Jeremías, pero posteriormente escritas por Zacarías en el capítulo 11 de su profecía. Otros sugieren que el error pudo haber sido introducido por un escribano en la transmisión del texto del Nuevo Testamento; y, talvez, sea la mejor explicación de la existencia de la dificultad textual. Quizá no se pueda encontrar una explicación, pero, podría ser que Mateo atribuyera el escrito a Jeremías porque el profeta aporta la idea de juicio por el derramamiento de sangre inocente (ver los versículos mencionados mas arriba). Pero, lo mas probable es que Mateo combinase los paisajes de Jeremías, mencionados mas arriba, con Zacarías 11:13, atribuyendo la cita a Jeremías. La explicación del escritor y teologo John Lightfoot, puede ser la mejor explicación: "la manera antigua de dividir las Escrituras era: (1) la ley, (2) los Salmos y, (3) Jeremías. "De modo que, cualquier pasaje tomado de esta tercera sección sería citada como proveniente de Jeremías". Definitivamente, las Escrituras concuerdan. #Continuará.


🎵¡Oh! cantádmelas otra vez,

Bellas palabras de vida;

Hallo en ellas mi gozo y luz,

Bellas palabras de vida.

Sí, de luz y vida

son sostén y guía;

//¡Qué bellas son, qué bellas son!

Bellas palabras de vida//🎵

http://uncafecitonuevo.blogspot.com

martes, 16 de enero de 2024

 👣UN CAFECITO NUEVO CADA MAÑANA👣       

                   🍮16 de enero 2024🍮

 

Mateo 26:69-70

Pedro estaba sentado fuera en el patio; y se le acercó una criada, diciendo: Tú también estabas con Jesús el galileo. Mas él negó delante de todos, diciendo: No sé lo que dices.


¡Qué triste! Pedro negó a Jesús. Aun cuando había hecho la mas hermosa y contundente declaración, revelada por el Padre, al responder a la pregunta de Jesús: "Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? "Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente" (Mateo 16:15, 16). Alfred Plummer, escribió: "Él (Pedro) quería ver el fin, el resultado del juicio. "Había mostrado valor durante el arresto de su Señor; y, después de su ataque al siervo del sumo sacerdote, fue un acto de valor entrar en el patio de la casa. Pero no estaba preparado para la clase de prueba que él esperaba. Si hubiese sido arrestado por la guardia del templo y llevado delante del sumo sacerdote, probablemente hubiese respondido con valor y veracidad. Pero la súbita pregunta de la portera que le había dejado entrar le sorprendió y le hizo mentir". En una secuencia, Pedro negó delante de todos, a "Jesús el galileo". Luego, al ser identificado, despectivamente, por otra esclava, "como uno de los individuos que estaba con Jesús el nazareno", negó con juramento que no conocía a Jesús. Finalmente, Pedro se enfrenta a algunos hombres que lo identifican por su forma de hablar, afirmando: "tú eres de ellos". Además, un pariente de Malco, el siervo al que él le había cortado la oreja, le dijo: "¿No te vi yo en el huerto con él?" (Juan 18:26). Ya todo estaba perdido; así que Pedro comenzó a maldecir y a jurar: "no conozco al hombre", "no sé quién es este hombre". Como si jurara en un tribunal. Algunos escritores afirman que existe alguna contradicción entre el escrito de Mateo y el de Marcos, en cuanto al canto del gallo. Probablemente, Mateo se refiera al segundo canto o "gran canto", mientras Marcos se refiere al canto anterior o a dos cantos sucesivos. Posiblemente, el relato de Marcos sea mas fidedigno, pues fue Pedro quien lo relató a Marcos. Las palabras del Señor se cumplieron literalmente. Entonces, Pedro se acordó de las palabras del Señor, salió fuera, y lloró amargamente (Mateo 26:75). #Continuará.


🎵Solemnes resuenen las voces de amor,

Con gran regocijo tributen loor

Al Rey soberano el buen Salvador;

Dignísimo es él del más alto honor.🎵

http://uncafecitonuevo.blogspot.com

jueves, 11 de enero de 2024

 👣UN CAFECITO NUEVO CADA MAÑANA👣       

            🍮11 de enero 2024🍮

 

Mateo 26:67-68

Entonces le escupieron en el rostro, y le dieron de puñetazos, y otros le abofeteaban, diciendo: Profetízanos, Cristo, quién es el que te golpeó.


Las consecuencias del juicio de Jesús


La descripción del maltrato hecho al Hijo del Hombre, Marcos la hace así: Y algunos comenzaron a escupirle, y a cubrirle el rostro y a darle de puñetazos, y a decirle: Profetiza. Y los alguaciles le daban de bofetadas (Marcos 14:65). El Señor había puesto su rostro "como un pedernal" dispuesto a recibir las injurias, el menosprecio y la humillación (ver Isaías 50:1-7). Había tomado la firme deterrminacion de ir al suplicio (ver Lucas 9:51), y le profetizó a sus discípulos todo cuanto le habría de acontecer. Ahora se estaban cumpliendo sus palabras, y aquellos que le daban cumplimiento, en su ceguera espiritual no pudieron entender que maltrataban a Aquel que no podian vencer ni se hubieran atrevido a atacar fuera de aquella situación. Era un cuadro de evidente vulgaridad y bajeza humana que se goza en su propia condición maléfica para pisotear al caído, reclamando una victoria que no le pertenece. En medio de los maltratos, los alguaciles gritaban: "¡Profetízanos, Cristo, quién es el que te golpeó!". Para ridiculizar al profeta, querían se convirtiera en un mago o en un adivino. El Señor pudo haber contestado desde la perspectiva divina: "Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento" (ver Isaías 53:10), ellos jamás hubiesen comprendido que se refería a la sustitución penal hecha por los pecadores. Irónicamente, la profecía hecha a Pedro: "antes que el gallo cantare, él negaría al Señor dos veces". Y el gallo cantó cuando Pedro negó al Señor, una profecía cumplida, y más contundente que decir "quien le había golpeado". Se cumplió y resonó en sus propios oídos. "El que es de Dios, las palabras de Dios oye" (Juan 8:47), pero aquellos hombres malvados no oían. Y, no oían, porque no eran de Dios. Y, usted ¿Es de Dios? #Continuará.


🎵¿Quieres ser salvo de toda maldad?

Tan solo hay poder en mi Jesús.

¿Quieres vivir y gozar santidad?

Tan solo hay poder en Jesús.🎵

http://uncafecitonuevo.blogspot.com

martes, 9 de enero de 2024

 👣UN CAFECITO NUEVO CADA MAÑANA👣       

         🍮9 de enero 2024🍮

 

Mateo 26:63-64

Mas Jesús callaba. Entonces el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios. Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.


#2. La cuestión de la mesianidad de Jesús


El verbo "te conjuro" significa "hacer que alguien haga un juramento", "acusar a alguien bajo juramento"; "poner a alguien bajo juramento, usando nombres y títulos divinos hace que el juramento sea vinculante". Caifás exigió que Jesús respondiese bajo juramento si Él era el Cristo, el Hijo de Dios. Hacer que Jesús respondiera a la pregunta: "¿Eres tú el Mesías? Equivalía a someter al Señor a un acto de humillación, y sugería que podía mentir en otras circunstancias. El Señor respondió: "tú lo has dicho". Que equivale a decir: es verdad. Marcos registra la respuesta de Jesús, así: "Yo soy". Está afirmación tiene el valor de un juramento personal. Es Dios quien jura por Dios que Jesucristo es el Mesías. Y, continúa diciendo: "y además os digo: desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo". Debe notarse: 1. El vocablo "además" sugiere que no había un cumplimiento inmediato en la historia del significado pleno de su oficio mesiánico y sacerdotal. 2. "Desde ahora" se refiere a una secuencia y una consecuencia. Es decir, la exaltación futura y la Segunda Venida tienen su base en la humillación y el Gólgota. El ministerio terrenal del profeta termina con el sacrificio sacerdotal, que resultará en su resurrección, y su triunfante Segunda Venida como Rey de reyes y Señor de señores (Apocalipsis 19:11-16). 3. Jesús responde combinando dos importantes pasajes mesiánicos del Antiguo Testamento: salmos 119:1, que se refiere a la exaltación presente del Mesías, y Daniel 7:13 que se refiere a la victoria del Reino celestial después del fracaso de los cuatro reinos humanos de "los tiempos de los gentiles". El Sanedrin lo verá: "desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo". #Continuará.


🎵Un día Cristo volverá;

Es la promesa del Señor;

Tal como fue así vendrá,

Y su pueblo ha de ver al Salvador.🎵

http://uncafecitonuevo.blogspot.com

lunes, 8 de enero de 2024

 👣UN CAFECITO NUEVO CADA MAÑANA👣       

            🍮8 de enero 2024🍮

 

Mateo 26:59-60a

Y los principales sacerdotes y los ancianos y todo el concilio, buscaban falso testimonio contra Jesús, para entregarle a la muerte, y no lo hallaron, aunque muchos testigos falsos se presentaban.


Los versículos del 59-66, tratan acerca del juicio contra Jesús. En ellos hay tres cuestiones a considerar: #1. La cuestión de los falsos testigos. Como vemos, el caso contra Jesús estaba, sin lugar a dudas, prejuiciado. No hubo ningún asomo de imparcialidad. Caifás necesitaba, para cumplir con la ley del Antiguo Testamento, dos testigos que pudiesen concordar en sus testimonios. Fue a través del testimonio torcido y confuso de dos testigos falsos, relacionado con una declaración del Señor, cuando dijo: "...Destruid este templo, y en tres días lo levantaré" (Juan 2:19). Más ellos dijeron que el Señor había dicho: "Soy capaz de destruir el templo de Dios y reconstruirlo en tres días". El templo para todo judío, era el sitio mas importante en toda la faz de la tierra; por lo que, una de las acusaciones mas serias que un judío podía hacer contra otro judío tenía que ver con el templo. Para Caifás, que Jesús declarase que podía realizar un milagro de tal magnitud, equivalía a decir que Él era el Mesías. De modo que cuando Jesús rehusó responder ante esta acusación, el sumo sacerdote Caifás quiso obligarlo a jurar por el Dios viviente y decirle al concilio si en verdad Él era el Cristo el Hijo de Dios. Caifás estaba maravillado de que Jesús callara impasible y tranquilamente ante esta acusación con una actitud de absoluta quietud. Precisamente, al rechazar al Mesías, con esta acción sus acusadores contribuyeron a la destrucción del templo, la inexistencia de aquel pueblo en la santa ciudad y en la tierra prometida, y la dispersión a todas las naciones en un acto de disciplina divina. El Sanedrin no había investigado debidamente el caso de Jesús. Pero, la decisión de destruirlo ya había sido tomada (ver Mateo 12:14). #Continuará.


🎵 Cantaré la bella historia,

De Jesús mi Salvador;

Para mí dejó la gloria,

En la cruz por mí expiró.🎵

http://uncafecitonuevo.blogspot.com

viernes, 5 de enero de 2024

 👣UN CAFECITO NUEVO CADA MAÑANA👣       

                 🍮5 de enero 2024🍮

 

Mateo 26:57-58

Los que prendieron a Jesús le llevaron al sumo sacerdote Caifás, adonde estaban reunidos los escribas y los ancianos. Mas Pedro le seguía de lejos hasta el patio del sumo sacerdote; y entrando, se sentó con los alguaciles, para ver el fin.


Jesús fue conducido a la casa de Caifás, el sumo sacerdote aquel año. También estaba Anás, suegro de Caifás, sumamente poderoso dentro del Sanedrin. José Caifás era un hombre cínico, de sangre fría e hipócrita de carácter (ver Mateo 26:65; 27:18). Fue nombrado sumo sacerdote por el procurador romano Valerio Grato en el año 18 d.C. y depuesto posteriormente por el procurador Vitelio en el año 36 d.C. Caifás ocupó el cargo de sumo sacerdote durante 18 años. Señal de que era astuto y conciliador con las autoridades romanas. Pero, evidentemente el poder dentro del Sanedrin estaba en la persona de Anás, suegro de Caifás. Había sido designado sumo sacerdote por Quirinio, gobernador de Siria, y fue depuesto por Valerio Grato. En tiempos de Cristo, los romanos caprichosamente ponían y quitaban a los sumos sacerdotes. Aunque Anás había sido quitado del cargo, su poder era tan grande que cinco de sus hijos, su yerno Caifás y su nieto Matías llegaron a ocupar el cargo de sumo sacerdote. El Sanedrin se reunió de manera ilegal, era de noche, a realizar un juicio injusto que debía realizarse durante el día. Se habían propuesto destruir a Jesús el Mesías. Las declaraciones del Señor nunca fueron investigadas a la luz de las sagradas Escrituras, y las acciones de los principales sacerdotes y los ancianos después de la resurrección ampliamente lo demuestran (Mateo 28:13-15). Con sus ojos espiritualmente cegados y sus corazones endurecidos se dispusieron a ejecutar un juicio religioso que culminaría en una injusta condena y la entrega en manos de las autoridades romanas. Aquí tenemos un gran contraste: "el Gran Sumo Sacerdote es enjuiciado por un sumo sacerdote que servía por unos años", "el justo es juzgado por hombres injustos", "el Dios-hombre será acusado de blasfemia", "Aquel que es la resurrección y la vida será sentenciado a morir". Las acciones de los dirigentes judíos demuestran un total empecinamiento en contra de Jesús. En realidad, no solo los judíos hacen un juicio carente de argumentos sólidos en contra del Señor, sino que la humanidad en general hace lo mismo (Romanos 3:9-20). #Continuará.


🎵Ante Pilato Jesús está,

Todos los suyos se fueron ya;

Pregunta se oye, y ¿qué será?:

¿Qué harás tú con Cristo?🎵

http://uncafecitonuevo.blogspot.com

jueves, 4 de enero de 2024

 👣UN CAFECITO NUEVO CADA MAÑANA👣       

              🍮4 de enero 2024🍮

 

Mateo 26:55-56

Resumen y Conclusión


En este pasaje sobresalen varias verdades:  1) Puede verse "La naturaleza del pecado de Judas, consistente en rebelión contra el oficio mesiánico del Mesías". El precio fue, solamente, unas pocas monedas de plata. Un precio pírrico si se compara con el valor inmenso del oficio del Mesías. A la luz de la declaración del Señor: _Judas, "¿con un beso entregas al Hijo del Hombre?"_ (Lucas 22:48), puede verse la naturaleza terrible del pecado de Judas. 2) En segundo lugar, puede verse la naturaleza gloriosa del amor y la compasión del soberano Salvador. El evangelista Lucas, relatando la acción de Pedro contra Malco, el siervo del sumo sacerdote, dice: "...y tocando su oreja, le sanó" (Lucas 22:51). Fue el último milagro del Señor en su estado de humillación. El Gran Sumo Sacerdote, nuestro Señor Jesucristo, sanó a aquel esclavo del sumo sacerdote del templo, y no consideró que era simplemente un esclavo para ser indiferente, sino que teniendo compasión de Malco, cuyo nombre significa rey, le sanó. Malco recibió sanidad del verdadero Rey de Israel. Aquella noche, dos cosas se pusieron de manifiesto: a) "la maldad humana", la terrible negrura e iniquidad del pecado y, b) la incomparable gracia y compasión de Aquel que, siendo Dios, se encarnó para redimir a pecadores hundidos en las mas densas tinieblas. #Continuará.


🎵Vagaba yo en la oscuridad,

Más me salvó Jesús,

Y con su amor y gran bondad

Llenome de su Luz.

Gozo tengo en mi corazón,

Gozo, gozo, por su salvación.

Desde que a Jesús ví,

Y a su lado fuí,

De su amor el gozo yo he sentido en mi.🎵

http://uncafecitonuevo.blogspot.com

miércoles, 3 de enero de 2024

 👣UN CAFECITO NUEVO CADA MAÑANA👣       

         🍮3 de enero 2024🍮

 

Mateo 26:55

En aquella hora dijo Jesús a la gente:¿Como contra un ladrón habéis salido con espadas y con palos para prenderme? Cada día me sentaba con vosotros enseñando en el templo, y no me prendisteis.


Son palabras breves y suaves. Ponen en evidencia la ceguera espiritual y el endurecimiento del corazón de aquella gente. Hoy, la mayoría de la gente de este tiempo, evidencia lo mismo. El sustantivo "ladrón", usado por el Señor, significa *bandido*, "salteador de camino". El mismo vocablo usado para los dos hombres que fueron crucificados junto a Jesús. Jesús le señaló a la multitud que en muchas ocasiones tuvieron la oportunidad de prenderle en el templo cuando se sentaba con ellos, continuamente, es decir, "solía hacerlo", y les enseñaba. Pero, no habían podido prenderle, porque aun no había llegado su hora. William Barclay, lo expresa así: "Aceptó su muerte voluntariamente. "No tenía por qué aceptar la política de imposiciones a que se le sometió. "Aun en el huerto de Getsemaní, pudo haberse escondido con la ayuda de sus amigos. "En aquel momento pudo haber invocado en su ayuda el poder de Dios y derrotado a sus enemigos. "Todos sus pasos durante los últimos días dejan claro que Jesús entregó su vida, y que nadie se la quitó. "Jesús no murió porque los hombres le mataron, sino porque Él escogió morir". Más, a pesar de que Jesús _voluntariamente_ se entregó en perfecta armonía con la soberana voluntad del Padre, la culpa y la responsabilidad de quienes le apresaron fue expuesta. Eran y son culpables y responsables, pues, en su "libre albedrío" escogieron hacer el mal, aun cuando todo lo sucedido fue de acuerdo con el decreto eterno de Dios para que se cumpliesen las Escrituras (ver Mateo 26:56a). Todo lo sucedido respecto del Mesías estaba profetizado en las Escrituras: su nacimiento, vida terrenal, sufrimientos, muerte y gloriosa resurrección. Lo ocurrido en Getsemaní no era fortuito. Todo fue predicho por los profetas: "la traición de Judas (salmos 41:9), los abusos que cometieron contra Él (Isaías 53:3-9), el abandono de sus discípulos (Zacarías 13:7), y su grito desde la cruz (salmos 22:1). El plan soberano de Dios no omitió ni el mas mínimo detalle. "Entonces todos los discípulos, dejándole, huyeron" (26:56b). Tristemente, éso sucedió. Aunque Pedro había prometido serle fiel, lo mismo que los demás. La naturaleza humana venció la intención del espíritu. #Continuará.


🎵Seguid a Jesús, andad en su luz,

Sed fieles a Cristo el Señor;

Servidle de amor, luchad con valor,

Sed fieles a Cristo el Señor.🎵

http://uncafecitonuevo.blogspot.com

martes, 2 de enero de 2024

 👣UN CAFECITO NUEVO CADA MAÑANA👣       

          🍮2 de enero 2024🍮

 

Mateo 26:52-54

Entonces Jesús le dijo: Vuelve tu espada a su lugar; porque todos los que tomen espada, a espada perecerán. ¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles? ¿Pero cómo entonces se cumplirían las Escrituras, de que es necesario que así se haga?


El Señor ordena a Pedro volver la espada a su lugar, no ha deshacerse de ella. Y, dió algunas razones: 1) "porque todos los que tomen espada a espada perecerán". Aquí "todos" no se refiere a quienes participan en guerras como las ordenadas por Dios en el Antiguo Testamento, sino a quienes toman la espada para propagar la fe cristiana. Algo así como lo ocurrido durante las Cruzadas o las llamadas "guerras de religión" o "religiosas", o "santas". El Señor no está de acuerdo con ésto. 2) Jesús explica la segunda razón, así: "¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles?" Una legión eran unos 6,000 hombres. El Señor sugiere que cada apóstol podría contar con una legión. Pero, de ser así, ¿cómo se cumpliría la profecía de las Escrituras (ver Isaías 53; salmos 22; Zacarías 12, 13). 3) "Jesús dijo a Pedro: "mete tu espada en la vaina: "la copa que el Padre me ha dado, ¿no la he de beber?" (Juan 18:11). Era necesario que el Mesías fuese arrestado, juzgado, condenado y crucificado. "Que sufriese la ira de los hombres". Y que la copa de "la ira de Dios" fuese totalmente vaciada sobre Él. Notemos que lo ocurrido en Getsemaní y en el Gólgota, sin duda, fue el estricto cumplimiento de la voluntad del Padre. Y, Jesús no consideraba su sacrificio como "un desafortunado accidente", sino algo dado por el Padre. Es prueba de que los sufrimientos son con frecuencia la expresión de la voluntad de Dios. Por tanto, "la meta" de Dios para los discípulos es que sean conformados a su Hijo. Y cualquier cosa que sea necesaria para conseguir esa meta, será hecha. #Continuará.


🎵Debo correr hasta llegar,

A la meta que él me fijó.

Debo correr hasta llegar,

En los brazos de mi Salvador.

El enemigo luchando está,

Para destruir lo que Cristo hizo en mí.

Pero en su nombre yo he de vencer,

Y correré correré hasta llegar.🎵

http://uncafecitonuevo.blogspot.com