Traduce esta Reflexión a tu Idioma

viernes, 29 de diciembre de 2023

 👣UN CAFECITO NUEVO CADA MAÑANA👣       

             🍮29 de diciembre 2023🍮

 

Mateo 26:50

Y Jesús le dijo: Amigo, ¿a qué vienes? Entonces se acercaron y echaron mano a Jesús, y le prendieron.


"Jesús es arrestado: "Pedro reacciona"


Lucas dice: "Entonces Jesús le dijo: "Judas, ¿con un beso entregas al hijo del hombre?" (Lucas 22:48). Evidentemente, el propósito del Señor fue, primero, revelar al traidor su malévola acción. Segundo, mostrarle que su acción no engañaba al Señor y, tercero, advertirle del verdadero significado y de las consecuencias de lo que estaba haciendo. William Hencricsen, comenta: "Si alguien objetase que a la luz del hecho de que desde la eternidad el acto de Judas tambien estaba incluído en el decreto divino (Lucas 22:22), de modo que una advertencia o una amonestación era entonces imposible, la respuesta sería que ese decreto no excluye todas esas advertencias, sino que las incluye, ¿no fue incluída también la obra de Caín en el decreto? Sin embargo, fue advertido seria y tiernamente (Génesis 4:6, 7). "Cómo pasó con Caín, así ocurre aquí: Judas no tomó en serio la advertencia, sino que permitió que todo sucediera como lo había planeado". Cuando Jesús terminó de hablar a Judas, los que habían venido "echaron manos a Jesús y le prendieron". Judas había cumplido su misión. Así, había llevado a cabo su compromiso de "traidor". Algunas versiones traducen este versículo así: "Pero Jesús le dijo: Compañero, ¡[un beso] para lo que has venido [a hacer]! Entonces, acercándose, agarraron a Jesús y lo prendieron".  "_Pero uno de los que estaban con Jesús, extendiendo la mano, sacó su espada, e hiriendo a un siervo del sumo sacerdote, le quitó la oreja_" (Mateo 26:51). El apóstol Juan proporciona el nombre del discípulo que lo hizo: Pedro. Y también dice el nombre del siervo: Malco. Lucas da detalles diciendo que Pedro le cortó la oreja derecha al siervo. Probablemente, Pedro quería hacerle mas daño al siervo, pero solo logró cortarle una oreja. Quizá Pedro quería demostrar su sinceridad, pues había dicho que "estaba dispuesto a morir por el Señor". Hay quienes ridiculizan a Pedro por su comportamiento, pero se debe recordar que su compresión espiritual en ese momento era limitada, pero su lealtad, osadía y disposición de morir por el Señor no debe cuestionarse. En verdad, el Señor no necesitaba defensa en aquel momento, sino disposición para seguirle y servirle. Más, cuando el Espíritu Santo lo llenó de poder, Pedro demostró su lealtad al Señor y le siguió hasta la muerte. #Continuará.


🎵//No hay Dios, tan grande como Tú,

No lo hay, no lo hay//

//No hay Dios que pueda hacer las obras,

Como las que haces Tú//

//No es con espada ni con ejército,

Más con tu Santo Espíritu//

///Y ésos montes se moverán///

Con tu Santo Espíritu.🎵

http://uncafecitonuevo.blogspot.com

miércoles, 27 de diciembre de 2023

 👣UN CAFECITO NUEVO CADA MAÑANA👣       

                🍮27 de diciembre 2023🍮

 

Mateo 26:47

Mientras todavía hablaba, vino Judas, uno de los doce, y con él mucha gente con espadas y palos, de parte de los principales sacerdotes y de los ancianos del pueblo.


Dos hombres se destacan en los últimos relatos: Pedro y Judas Iscariote. El primero, Pedro, como se zarandea el trigo para separar lo comestible de la paja, fue zarandeado violentamente por satanás (Lucas 22:31-32), y Judas, siendo zarandeado, demostró ser pura paja. De él dijo Jesús: "...A los que me diste yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese" (Juan 17:12). Observemos que el texto identifica a Judas como "uno de los doce". Es decir, era uno de los "amigos" del Señor; uno de los íntimos seguidores, amado, entrenado por el Mesías. Que había sido bendecido por el ministerio y las enseñanzas de Jesús el Cristo, de manera especial. Y era un hombre de confianza, puesto que administraba la bolsa de las ofrendas (ver Juan 12:6). Fue Judas, sin embargo, quien lo entregó con un beso, vendiéndole por treinta piezas de plata. Un acto vergonzoso y al mismo tiempo inexplicable. El salmista David se refirió a aquella malvada acción cuando escribió: "Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, alzó contra mí el calcañar" (salmos 41:9), refiriéndose en el contexto a Ahitofel, y su traición contra el rey David, cuando Absalón se rebeló contra su padre David (ver 2Samuel 15:31). Las palabras del salmista tiene un cumplimiento en la traición de Judas (ver Juan 13:18). Ahitofel era uno de los miembros íntimos de David. Judas era "uno de los doce". #Continuará.


🎵Era uno de los doce que siguió,

A Jesús el nazareno a predicar;

Un buen hombre de confianza, el tesorero,

Que comía con Jesús el mismo pan.

Pero un día la traición lleno su alma,

El amor al dinero lo cegó;

Y por unas monedas miserables,

Al maestro con un beso entregó.🎵

http://uncafecitonuevo.blogspot.com

martes, 26 de diciembre de 2023

 👣UN CAFECITO NUEVO CADA MAÑANA👣       

             🍮26 de diciembre 2023🍮

 

Mateo 26:47-56

"Jesús El Mesías Es Arrestado En Getsemaní"


#INTRODUCCIÓN 

Levantaos, vamos; ved, se acerca el que me entrega. (Mateo 26:46). 


En cuatro ocasiones Jesús profetizó su arresto, juicio y muerte (Mateo 16:21; 17:12, 22-23; 20:17-19); y ésto, se cumplió literalmente como narra este pasaje, y las palabras del sermón de Pedro el día de Pentecostés tienen una realización plena: "Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis; a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole" (Hechos 2:22-23). Pedro señala, claramente, que Jesús murió por un acto de la voluntad Soberana de Dios, en cumplimiento de su decreto eterno, y también a manos de hombres que mostraron su condición de pecado y enemistad con Dios cuando lo condenaron a muerte. O sea que, en su pasión, Jesús tuvo que contender con la voluntad Soberana del Padre y con la actuación de hombres inicuos. Después de preparar a sus discípulos a través del ministerio del discurso en el Aposento Alto (Juan 13-17), el Señor lucha con la voluntad de Dios en el huerto de Getsemaní. Y después de batallar con Dios allí, y conseguir la victoria sujetándose al Padre, a la soberana voluntad de Dios, Cristo tiene que contender con los hombres (Mateo 26:47-56). Pero, la parte más sorprendente de este relato, no es el papel que juega Judas Iscariote como traidor y en el apresamiento del Señor, sino la manifestación de ser el Gran Yo Soy al sanar la oreja de Malco, el siervo del sumo sacerdote. Como si dijese: "La casa de David yace en ruinas, pero, no desprovista de su antiguo poder". Aun en su humillación el "Siervo sufriente" sigue siendo el Soberano. Aquellos que fueron al huerto a arrestarlo iban armados, pero cuando preguntaron por Él, cayeron de espaldas al escucharle decir Yo Soy (Juan 18:6). Él nunca dejó de ser "el Pantokrator", es decir, el Todopoderoso. #Continuará.


🎵//Mi corazón entona la canción,

¡Cuán Grande es Él! ¡Cuán Grande es Él!//🎵

http://uncafecitonuevo.blogpost.com

domingo, 24 de diciembre de 2023

 👣UN CAFECITO NUEVO CADA MAÑANA👣       

           🍮24 de diciembre 2023🍮

 

Mateo 26:36-44

$Resumen y Conclusión


De la agonía de aquella hora en Getsemaní surgen preguntas: ¿Por qué ocurrió? O, ¿Por qué se presenta el Señor tan emocionalmente atormentado? O, ¿Sería por el abandono de sus familiares, quienes tampoco creían en ese momento? Hay quienes creen que fue su profunda soledad; otros, que fue la vergüenza del patíbulo romano. El hecho de que fuera contado con los malechores y que sufriera "la muerte de cruz", reservada para los peores criminales. Éso no explica la terrible agonía sufrida por el Señor. Hay otros que piensan que la agonía está relacionada con el ataque diabólico y la oposición demoníaca que experimentó. Lucas señala el momento que fue apresado, así: "Habiendo estado con vosotros cada día en el templo, no extendisteis las manos contra mí; mas esta es vuestra hora, y la potestad de las tinieblas" (Lucas 22:53). Hubo, sin duda, una fiera oposición satánica de satanás y sus demonios, para impedir el sacrificio del Cordero de Dios. Éso pudo haber causado su agonía en Getsemaní. Mateo dice que "comenzó a angustiarse y a entristecerse en gran manera". Experimentó la agonía de estar fuera de casa y sin el amor de su Padre; que armoniza con el grito: *Dios mío, Dios mío, por qué me has desamparado*. Quizás el motivo era que tenía que enfrentarse al juicio terrible por el pecado y con la muerte. No hay, empero, una explicación satisfactoria. Podemos pensar en el hecho que Cristo murió en sustitución del pecador; una muerte de expiación; o sea pagó la deuda de los pecados que solo el Dios-hombre podía realizar, y el regalo de la vida eterna. ¿Qué aplicación tiene lo ocurrido en el huerto de Getsemaní para el cristiano de hoy? 1. Señala la perfección del Sumo Sacerdote (Hebreos 4:14-16; 5:7-10; 7:22-28). 2. Ilustra el poder de la oración, porque en esa esfera el Señor consiguió la victoria. 3. Ilustra el modelo para la victoria espiritual, que yace en la obediencia: "...pero no sea como yo quiero, sino como tú" (Mateo 26:39). Una naturaleza temblorosa sometida a la indomable voluntad del divino Señor, es la oración que el creyente debe formular. La voz de Getsemaní dice: "estoy dispuesto". La del Gólgota dice: #"Consumado es". #Continuará.


🎵¡"Consumado es"! ¡Oh!, Sí,

Hecho todo está.

¿Qué mas necesitas? Dí:

Nada, nada ya.🎵

http://uncafecitonuevo.blogspot.com

sábado, 23 de diciembre de 2023

 👣UN CAFECITO NUEVO CADA MAÑANA👣       

           🍮23 de diciembre 2023🍮

 

Mateo 26:43-44

Vino otra vez y los halló durmiendo, porque los ojos de ellos estaban cargados de sueño. Y dejándolos, se fue de nuevo, y oró por tercera vez, diciendo las mismas palabras.


"Tercera a petición"


Claro está que los discípulos no obedecieron la amonestación del Señor de "velar" y "orar", puesto que al regresar de la segunda oración los halló durmiendo. Mateo lo explica: "porque los ojos de ellos estaban cargados de sueño", que literalmente significa que "sus ojos estaban sobrecargados o abrumados" por el sueño o, como ocurrió en el Monte de la transfiguración, "estaban rendidos de sueño" (Lucas 9:32). Marcos dice: "estaban cargados de sueño; y no sabían qué responderle". El Señor no les dijo nada, sino que se retiró para orar por tercera vez de la misma manera que la segunda, con las mismas palabras. Al terminar Jesús de orar: "Entonces vino a sus discípulos y les dijo: "Dormid ya, y descansad. "He aquí ha llegado la hora, y el Hijo del Hombre es entregado en manos de pecadores. "Levantaos, vamos; ved, se acerca el que me entrega". Alfred Edersheim, un judío convertido, comenta lo siguiente: "Y ahora regresa victorioso, después de un triple conflicto en el huerto de Getsemaní el tentador fue vencido. "Cristo salió triunfante. "Ya no volvió a pedir a sus discípulos que velaran". Hay algunas preguntas que pueden hacerse: ¿Fue una verdadera victoria? ¿No estaría dentro de poco clavado en una cruz, pronunciando frases de profundo dolor? Sin embargo, Lucas lo deja bien aclarado: la agonía en Getsemaní fue una rotunda victoria: "Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle". O sea, un ángel descendió del cielo para asistir al Siervo sufriente de Jehová, dándole ayuda celestial. En un momento y tranquilamente, el Mesías comprendería la consecución de su tarea, llamando a los tres apóstoles a que fuesen a encontrarse con sus ocho compañeros y con el grupo de soldados que venían bajo la dirección de Judas para apresar al Señor. A partir de ahí Jesús nunca vaciló en su propósito de ir a la cruz. Su sentido de gozo triunfante, confirmado por la venida de un ángel para fortalecerle, se refleja en el mandato tranquilo dado a Pedro, después que este hiriese a Malco, el siervo del sumo sacerdote: "...Mete tu espada en la vaina, la copa que el Padre me ha dado, ¿no la he de beber?" (Juan 18:11). El sacrificio de Cristo no fue algo fortuito. Era el cumplimiento del plan perfecto diseñado en la eternidad. #Continuará.


🎵El grande amor del Salvador,

Muriendo en vez del pecador;

Su santo empeño por salvar,

¿Quién lo podrá contar?🎵

http://uncafecitonuevo.blogspot.com

viernes, 22 de diciembre de 2023

 👣UN CAFECITO NUEVO CADA MAÑANA👣       

               🍮22 de diciembre 2023🍮

 

Mateo 26:40-42

Vino luego a sus discípulos, y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: ¿Así que no habéis podido velar conmigo una hora? Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil. Otra vez fue, y oró por segunda vez, diciendo: Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad.


"Segunda petición"


El Señor deseaba fervientemente la compañía de sus amigos, así que la segunda petición está relacionada con el anhelo de la solidaridad de ellos. Porque, aunque físicamente estaban cerca, estaban distante. Incluso aquel Pedro que había jurado estar dispuesto a dar su vida por él, estaba cargado de sueño. Obsérvese que la pregunta va dirigida directamente a Pedro: "y dijo a Pedro: ¿Así que no habéis podido velar conmigo una hora?". Probablemente, se dirige a Pedro para recordarle su promesa de que no abandonaría al Señor bajo ninguna circunstancia. Y, aunque se dirige a Pedro, en realidad hablaba también a los otros discípulos. Todos fueron reprendidos por no ser capaces de velar y orar por lo menos una hora. Ambos verbos, "velad" y "orad", están en presente imperativo, sugiriendo una acción continúa: "manteneos velando", "perseverad orando"; cuyo propósito, es: "para que no entreis en tentación". Velar es estar preparado por adelantado, y orar es recibir de Dios la ayuda necesaria en la hora crítica. Una prueba o un exámen, en éste caso, es una tentación. La condición humana es incapaz de hacer lo que el Espíritu desea (ver Romanos 7:14-25). Las buenas intemciines no son suficientes. En el poder de la carne todo hombre es un fracaso total. Solo el poder de Dios puede vencer el poder de la carne. Más, después de esta suave reprensión, el Señor se retiró para ofrecer su segunda petición, esta vez con alguna diferencia con la primera; y oró diciendo: Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad. En la primera petición, pidió que la copa pasase de él, pero ahora, la segunda petición es que la voluntad del Padre sea hecha. #Continuará.


🎵¿Quién es de la parte del buen Salvador,

Pronto a dedicarse ahora a su Señor,

Y que abandonando su falaz vivir,

Quiere acá servirle y aún con él sufrir?🎵

http://uncafecitonuevo.blogpost.com

jueves, 21 de diciembre de 2023

 👣UN CAFECITO NUEVO CADA MAÑANA👣       

               🍮21 de diciembre 2023🍮

 

Mateo 26:36-39

Entonces llegó Jesús con ellos a un lugar que se llama Getsemaní, y dijo a sus discípulos: Sentaos aquí, entre tanto que voy allí y oro.


"Primera petición"


El Señor con sus discípulos fué a aquel lugar tranquilo situado al pie del Monte de los Olivos, llamado Getsemaní, nombre que significa "lagar de aceite". Ellos acostumbraban ir allí (ver Juan 18:2). Lugar apropiado para la meditación. Quedaba frente a Jerusalén y al este del "torrente de Cedrón". Por el torrente de Cedrón, en tiempos de la celebración de la Pascua, corrían alrededor de 5,000 litros de sangre provenientes de los sacrificios. Se sacrificaba un cuarto de millón de corderos (250,000). El Señor es el verdadero Cordero Pascual cuya sangre, que sería derramada sobre la cruz, limpia el pecado totalmente a todo aquel que deposite su fe en Cristo. La sangre de los corderos sacrificados en el templo de Jerusalén, solo podía cubrir el pecado, pero, no para siempre. Y, llegando al huerto, el Señor tomó a Pedro, Jacobo y Juan yendo más adentro del huerto, y les mandó orar. Esta oración tenía que ver con la pasión. Pronto sería inaugurado el Nuevo Pacto mediante su sangre; así que, comienza a sentir los sufrimientos, entristeciéndose y angustiandose en gran manera. Sentía dolor y estaba afligido. Sabía que tenía que pasar por una prueba de la que no podía escapar. "Mi alma está muy triste, hasta la muerte" (Marcos 14:33), o así, "mi alma está profundamente afligida con tristeza mortal"; y Mateo dice igual; expresiones que manifiestan algo de la profunda batalla espiritual y emocional atravesada por el Señor en aquel momento. Y, Lucas dice: "Y se apartó de ellos como a un tiro de piedra; y puesto de rodillas, oró (Lucas 22:41). Mateo lo describe: 1) se separó de los discípulos: "Yendo un poco adelante"; 2) "se postró sobre su rostro"; literalmente, "cayó sobre su rostro"; 3) usó una expresión de íntima relación, "padre mío"; 4) "si es posible", Jesús deja la decisión en manos del Padre; 5) "pase de mí esta copa", o "pase de largo". Indicando un sentimiento de dependencia. La expresión "esta copa" a motivado extensas discusiones. Un escritor dice lo siguiente: "el vocablo "copa" no solo se refiere a su contenido sino a "lo amargo, ardiente y mortífero de su contenido". Otro señala: "no solo se refiere a los sufrimientos y a la muerte, sino también a la ira de Dios, como se señala en el Antiguo Testamento. La "copa", no se refiere al acto de morir en la cruz. La muerte del Mesías fue planeada en la eternidad por la Santísima Trinidad, por lo tanto, "la copa" se refiere a la ira de Dios que sería derramada sobre Él. Los atroces sufrimientos espirituales que el Mesías experimentaría a causa del pecado del hombre. #Continuará.


🎵 Venid, oh, venid al jardín,

Donde Cristo ahora ha entrado,

Y, por su dolor, ved con gran horror,

Cuán feo es el pecado.🎵

http://uncafecitonuevo.blogspot.com

miércoles, 20 de diciembre de 2023

 👣UN CAFECITO NUEVO CADA MAÑANA👣       

                 🍮20 de diciembre 2023🍮

 

Mateo 26:36-75

#INTRODUCCIÓN

"El Mesías es entregado para ser crucificado"


"Había llegado la hora". El Señor Jesús se refirió en varias ocasiones a su "hora". Y, principalmente, en el evangelio de Juan la expresión: "su hora", "la hora", apunta al día de la pasión de Cristo (ver Juan 2:4; 7;30; 8:20). Pero, en Juan 13:1, se nota un cambio:  "Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que "su hora" había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin". Otro momento en que aparece la palabra "hora" la encontramos en Juan 17:1, donde el Señor ora al Padre, diciendo: "Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, *la hora* ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti". La referencia a "la hora" tiene que ver con los acontecimiento de la cruz, que también implicaba su agonía en el Getsemaní. La sombra de la cruz que Jesús había contemplado a lo largo de su ministerio, ahora se hacía una realidad inminente. Tenemos, también, la mención de varios Montes: 1. El Monte de la tentación (Mateo 4). 2. El Monte donde predicó el Sermón del Monte (Mateo 5-7). 3. El Monte de la transfiguración (Mateo 17). 4. El Monte de los Olivos (Mateo 24); y, 5. El Monte Calvario o el Gólgota (Mateo 27), donde tuvo lugar la culminación de "su hora". Estando en el Getsemaní el Señor oró, acompañado de Pedro, Jacobo y Juan y pidiéndole a ellos que también lo hicieran, por tres ocasiones, más ellos se dormían. Y, a la tercera vez, también los encontró durmiendo. Entonces, les dijo: #Dormid ya, y descansad. He aquí ha llegado "la hora", y el Hijo del Hombre es entregado en manos de pecadores" (Mateo 26:45). La hora para la cual había venido al mundo había llegado. La hora del sacrificio del Cordero de Dios. Y Lucas lo expresa así: "Y les dijo: ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta Pascua antes que padezca!" 

(Lucas 22:15). El Señor era consciente de ésto. Continuará.


🎵 Confío yo en Cristo, que en la cruz murió;

Por ésa muerte listo, al cielo viajo yo.

Con sangre tan valiosa lavó mis culpas Él,

La derramó copiosa mi Salvador tan fiel.🎵

http://uncafecitonuevo.blogspot.com

martes, 19 de diciembre de 2023

 👣UN CAFECITO NUEVO CADA MAÑANA👣       

            🍮19 de diciembre 2023🍮

 

Mateo 26:36-75

INTRODUCCIÓN

"El Mesías es entregado para ser crucificado"


"Había llegado la hora". El Señor Jesús se refirió en varias ocasiones a su "hora". Y, principalmente, en el evangelio de Juan la expresión: "su hora", "la hora", apunta al día de la pasión de Cristo (ver Juan 2:4; 7;30; 8:20). Pero, en Juan 13:1, se nota un cambio:  "Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que "su hora" había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin". Otro momento en que aparece la palabra "hora" la encontramos en Juan 17:1, donde el Señor ora al Padre, diciendo: "Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti". La referencia a "la hora" tiene que ver con los acontecimiento de la cruz, que también implicaba su agonía en el Getsemaní. La sombra de la cruz que Jesús había contemplado a lo largo de su ministerio, ahora se hacía una realidad inminente. Tenemos, también, la mención de varios Montes: 1. El Monte de la tentación (Mateo 4). 2. El Monte donde predicó el Sermón del Monte (Mateo 5-7). 3. El Monte de la transfiguración (Mateo 17). 4. El Monte de los Olivos (Mateo 24); y, 5. El Monte Calvario o el Gólgota (Mateo 27), donde tuvo lugar la culminación de "su hora". Estando en el Getsemaní el Señor oró, acompañado de Pedro, Jacobo y Juan y pidiéndole a ellos que también lo hicieran, por tres ocasiones, más ellos se dormían. Y, a la tercera vez, también los encontró durmiendo. Entonces, les dijo: Dormid ya, y descansad. He aquí ha llegado "la hora", y el Hijo del Hombre es entregado en manos de pecadores" (Mateo 26:45). La hora para la cual había venido al mundo había llegado. La hora del sacrificio del Cordero de Dios. Y Lucas lo expresa así: "Y les dijo: ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta Pascua antes que padezca!" 

(Lucas 22:15). El Señor era consciente de ésto. #Continuará.


🎵 Confío yo en Cristo, que en la cruz murió;

Por ésa muerte listo, al cielo viajo yo.

Con sangre tan valiosa lavó mis culpas Él,

La derramó copiosa mi Salvador tan fiel.🎵

http://uncafecitonuevo.blogspot.com

lunes, 18 de diciembre de 2023

 👣UN CAFECITO NUEVO CADA MAÑANA👣       

                🍮18 de diciembre 2023🍮

 

Mateo 26:35

Pedro le dijo: Aunque me sea necesario morir contigo, no te negaré. Y todos los discípulos dijeron lo mismo.


Esta fue la respuesta.enfática de Pedro ante la afirmación hecha por el Señor profetizando que le negaría tres veces. Pedro había afirmado: "Aunque todos se escandalicen de ti, yo nunca me escandalizaré" (v.33). Es decir, no dejaría de ser fiel al Señor. Pero, el Señor le llama la atención diciendo: "de cierto de cierto te digo", como si dijese "escucha cuidadosamente", "presta atención". A pesar de lo que has dicho, "esta noche", "en esta misma noche", es decir, Jesús no habla de algo que podría o no ocurrir en el futuro lejano. Es un hecho un poco más definido con la frase "antes de que el gallo cante", registrando los cuatro Evangelios lo tocante al gallo. Marcos dice: "antes que el gallo cante dos veces". Y, como el día comienza con la puesta del sol, el gallo cantaría durante el día en que Jesús hablaba. Aquel mismo día. El gallo canta tanto alrededor de la media noche como a las tres de la mañana, y entre esas dos horas se le llamaba "el canto del gallo". Marcos se refiere a estas dos ocasiones, mientras Mateo solo a la segunda, que es la mas importante. Las tres negaciones de Pedro pudieron haber durado mas de una hora, o sea, el tiempo transcurrido entre los dos cantos del gallo. Pedro había dicho: "Aunque todos se escandalice, yo no me escandalizaré". Es decir, "jamás", "nunca" te negaré. Pedro está afirmando estar decidido a nunca hacer cosa semejante. Y, Mateo añade que todos los discípulos afirmaron su fidelidad a Jesús el Mesías. Pedro muestra una sorprendente autoconfianza. El evangelista Lucas escribió que Pedro dijo: "Señor, dispuesto estoy a ir contigo no solo a la cárcel, sino también a la muerte" (Lucas 22:33). Marcos dice que Pedro decía: "Si me fuere necesario morir contigo, no te negaré" (Marcos 14:31). Por último, el apóstol Juan registró las palabras de Pedro: ...mi vida pondré por tí (Juan 13:37). Todo sucedió tal como el Señor había dicho. Pero, es evidente que el Señor mostró su compasión. Pedro cayó, más el Señor lo levantó y reafirmó para que abriese las puertas del evangelio a judíos, samaritanos y gentiles. #Continuará.


🎵Tu fidelidad, es grande,

Tu fidelidad, incomparable es;

Nadie es como Tú, bendito Dios,

Grande es tu fidelidad.🎵

http://uncafecitonuevo.blogspot.com

sábado, 16 de diciembre de 2023

 👣UN CAFECITO NUEVO CADA MAÑANA👣       

              🍮16 de diciembre 2023🍮

 

Mateo 26:30-35

Y cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos.


El pasaje que abarca desde el versículo 30-35, trata acerca de la "profecía de la negación de Pedro". Lo relatado en estos versículos, seguramente, ocurrió el jueves. Jesús, en el Aposento Alto, celebró con ellos la última pascua y la primera Cena del Señor en aquella noche. Finalmente, cantaron la segunda parte del Hallel, es decir, los salmos del 115-118. Estos salmos profetizan los sufrimientos del Señor. Al concluir, Jesús cantó: "Jehová es Dios, y nos ha dado luz; Atad víctimas con cuerdas a los cuernos del altar. "Mi Dios eres tú, y te alabaré; Dios mío, te exaltaré. Alabad a Jehová, porque él es bueno; Porque para siempre es su misericordia" (Salmos 118:27-29). Y, yendo de camino al monte de los olivos, y al huerto de Getsemaní a orar, el Señor, sorprendentemente, hizo el anuncio de que sería abandonado por todos sus discípulos: "todos vosotros os escadalizareis de mí..." Es decir, quedarían atrapados y abrumados; porque, como dice Zacarías: "Levántate, oh espada, contra el pastor, y contra el hombre compañero mío, dice Jehová de los ejércitos. Hiere al pastor, y serán dispersadas las ovejas; y haré volver mi mano contra los pequeñitos". (Zacarías 13:7). La captura y muerte del Señor produjeron en los discípulos una verdadera conmoción. "Respondiendo Pedro, le dijo: Aunque todos se escandalicen de ti, yo nunca me escandalizaré" (Mateo 26:33). Era dura cosa para Pedro admitir algo así. Mas el Señor Jesús afirmó con enfasis: "De cierto te digo que esta noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces". #Continuará.


🎵Muy cercano está el día,

Cuando volverá Jesús,

Con la majestad y gloria

Que le dió su Padre Dios;

De sus santos rodeado,

En las nubes bajara;

De Cristo será el reinado

Y el pecado quitara.🎵

http://uncafecitonuevo.blogspot.com

jueves, 14 de diciembre de 2023

 👣UN CAFECITO NUEVO CADA MAÑANA👣       

            🍮14 de diciembre 2023🍮

 

Mateo 26:29

Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre.


La cena del Señor concluye con una profecía concerniente al futuro Reino del Mesías. El Nuevo Pacto resultará en un nuevo día para los redimidos del Señor. Es decir, después de su muerte, resucitará triunfalmente para ser el Rey mesiánico prometido en las Escrituras (Lucas 22:16, 18, 19; Marcos 14:9). Lucas usa la expresión: "hasta que se cumpla en el Reino de Dios". Enfatizando que el programa de la redención culmina con esta gran fiesta. O sea, el Reinado del Mesías, el reinado eterno donde reinará la Paz y la Justicia. Y ya Les había dicho que no olvidaran su muerte: "Haced esto en memoria de mí", implicando así que el poder de su muerte tenía un significado eterno. La Cena del Señor sería una expresión de la realidad de que todo lo que el Señor dijo de Sí era cierto. La Cena del Señor es una profecía de victoria y no solo un recordatorio de su muerte y resurrección. El Señor promete que "no bebería mas del fruto de la vid, hasta aquel día que lo beba nuevo con vosotros en el Reino de mi Padre". La frase "con vosotros" apunta a la participación de los redimidos en el propósito de su obra. La cruz y la comunión conducen a su venida y al Reino. Mientras llega ese día, la Iglesia tiene la bendición y el privilegio de recordar su muerte y su resurrección hasta que Él venga. Continuará.


🎵En tu Cena nos juntamos,

Para celebrar, Señor;

Tu pasión, angustia y muerte,

Y ensalzar tu grande amor.

//Grande amor//

Y ensalzar tu grande amor.🎵

http://uncafecitonuevo.blogspot.com

martes, 12 de diciembre de 2023

 👣UN CAFECITO NUEVO CADA MAÑANA👣       

                    🍮12 de diciembre 2023🍮

 

Mateo 26:28

porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.


*LA CEREMONIA DE LA COPA*. 2da. Parte.


Esta es mi sangre del "Nuevo Pacto", es un versículo sumamente importante. Hace  referencia al que encontramos en Jeremías 31:31-34, porque, en ese pasaje se menciona el perdón de los pecados de su pueblo; por lo que entendemos ese "Nuevo Pacto" es lo que se está considerando en Mateo 26. El Nuevo Pacto profetizado por Jeremías 31 contiene varías provisiones: 1. Regeneración (versículo 33), se refiere al nuevo nacimiento cuando Israel se convierta a Cristo; 2. Perdón de pecados (versículo 34); acontecerá cuando el pueblo se arrepienta; 3. Bendiciones espirituales (versículos 34; 32:38-40), cuando el remanente haya sido reconciliado con el Señor; 4. El recogimiento de Israel (Jeremías 32:37), cuando el pueblo de Israel, que está disperso entre las naciones, regrese a la tierra prometida; 5. La presencia permanente de Dios en medio de Israel en su santuario (Ezequiel 37:26-28), el profeta vió que la presencia del Señor abandonaba el templo, y Nabucodonosor invadió Israel y destruyó el primer templo. Mas adelante, también el Señor Jesucristo expresó: "He aquí vuestra casa os es dejada desierta" (Mateo 23:38); y, hasta el día de hoy, en Israel no hay templo, sino el muro de las lamentaciones; 6. Un pacto eterno (Jeremías 32:40; Ezequiel 37:26), "el Nuevo Pacto"; 7. Seguridad y prosperidad en la tierra prometida (Jeremías 32:37; Ezequiel 34;25-31), cuando el Mesías establezca su Reino eterno. Hay cuatro puntos de vista acerca del Nuevo Pacto: 1. Amilenarista. Enseñan que la Iglesia del Nuevo Testamento ha reemplazado a la nación de Israel, y el Nuevo Pacto se cumple totalmente en la Iglesia cristiana. 2. Premilenarista. Algunos enseñan (John N. Darby) que el Nuevo Pacto es solo para Israel y la Iglesia no tiene relación alguna con él. 3. Otros Premilenarista (L. S. Chafer, John Walvoord y Charles C. Ryre), creen que hay dos nuevos pactos: uno que será concertado con Israel, y otro que se hace con la Iglesia. 4. Otra postura premilenarista sostiene que el nuevo pacto fue concertado con Israel y se cumplirá en la nación; pero, mientras llega su cumplimiento, la Iglesia disfruta algunas de sus bendiciones. Stanley Toussaint, dice: 1. "Hay un nuevo pacto vigente ahora (2Corintios 3:6; Gálatas 4:21-31; Hebreos 8:6; 9:15), que debe guardar algún tipo de relación con la Iglesia. "2. La Iglesia no es el cumplimiento de todas las promesas del pacto: no está recogida en Palestina para habitar allí en paz, prosperidad y seguridad. "Pero, todas las bendiciones serán para Israel cuando se manifieste el futuro reino terrenal". La meta del sacrificio del Señor Jesucristo es la remisión de los pecados y el perdón basado en este pago. Un sacrificio penal, para pagar la deuda de los pecadores: Los escogidos. #Continuará.


🎵 ¡Gloria! ¡Gloria! gozo sin fin traerá,

 ¡Gloria! ¡Gloria! al coronarle Rey;

 ¡Gloria! ¡Gloria! la senda preparad,

 ¡Gloria! ¡Gloria! Cristo viene otra vez.🎵

http://uncafecitonuevo.blogpost.com

lunes, 11 de diciembre de 2023

 👣UN CAFECITO NUEVO CADA MAÑANA👣       

               🍮11 de diciembre 2023🍮

 

Mateo 26:27

Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos;


LA CEREMONIA DE LA COPA. 1ra. Parte.

El trasfondo de esta sección de la ceremonia es Éxodo 24 y la ratificación del Antiguo Pacto. Un pacto condicional referente a la responsabilidad de la nación judía de obedecer la ley de Moisés. Ratificación que era hecha mediante un sacrificio de sangre. Así que, en aquella ocasión Moisés tomó la sangre del sacrificio y la roció sobre el pueblo, y dijo: ..."He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con todos vosotros sobre todas estas cosas" (Éxodo 24:8). Es a esta declaración que el Señor se refiere en su ratificación del Nuevo Pacto en el Aposento Alto. La frase "bebed de ella todos", indica que todos los apóstoles debían participar del contenido de la copa. Observemos la secuencia: 1) "Y habiendo tomado la copa"; la copa con vino representa la sangre derramada, y fue pasada entre los discípulos, y se les dijo que la bebieran para demostrar su participación en aquel gran sacrificio, símbolo del Nuevo Pacto (Lucas 22:20); 2) "y habiendo dado gracias"; 3) "les dio a ellos, diciendo"; 4) "bebed de ella todos", lo que sugiere urgencia. La copa contenía vino mezclado con agua, que era la costumbre. El sustantivo "sangre" no significa, una simple muerte; sino que la muerte de Jesús sería un acto violento; la clase de muerte que el Mesías experimentaría (ver Isaías 53). "Nuevo Pacto", se refiere a Jeremías 31:-34. Es la promesa del Señor de proveer a la casa de Israel y a la de Judá de la bendición del perdón de los pecados. Es un pacto incondicional, porque Dios lo cumplirá unilateralmente. El pueblo no tiene que hacer ninguna obra para heredar las bendiciones. Es obra total de Dios. Que no incluye solamente a los descendientes de Abraham a través de Isaac y Jacob (el remanente) sino también a los gentiles creyentes que son simiente espiritual de Abraham. Debe entenderse las palabras del Señor como referente a un Nuevo Pacto basado sobre un sacrificio nuevo y final. De seguro, el Señor está mirando atrás, al pacto profetizado en Jeremías 31, o pacto eterno, o pacto de paz (Ezequiel 34:25-31; 37:26-28), pues este pacto quedaba por confirmarse, y es el que estaba en consideración en Mateo 26. #Continuará.


🎵Al Dios de Abraham load,

Pues su palabra es fiel,

Su pacto asegurado está por Emmanuel.

En el hijo acepta está,

La Iglesia de su amor.

Por ella siempre subirá

A Dios loor.🎵

http://uncafecitonuevo.blogspot.com

viernes, 8 de diciembre de 2023

 👣UN CAFECITO NUEVO CADA MAÑANA👣       

               🍮8 de diciembre 2023🍮

 

Mateo 26:26

Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo.


LA CEREMONIA DEL PAN

Posiblemente, al final de la Pascua, el Señor reemplaza, absolutamente, los altares del ritual del antiguo pacto por la mesa del Nuevo Pacto. La sangre del Cordero de Dios será ofrecida en breve sobre la cruz una vez y por todas. "Tomó Jesús el pan" es una frase importante, ya que el pan representaba el cuerpo de Cristo. El texto griego dice: "y habiendo dado gracias, y lo partió, y dió a sus discípulos". No es como un símbolo de romper su cuerpo, puesto que el Señor tomó uno de los panes de la Pascua para que cada uno comiera un pedazo. Y, como dice Juan 19:33, ningún hueso del Señor fue quebrado. El texto correcto, dice:  y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: "Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí" (1Corintios 11:24). La discusión de todos los temas espirituales debe comenzar con Dios. No somos salvos porque queremos a Dios sino porque Él nos quiere a nosotros, y viene a nosotros mediante el Hijo y el Espíritu Santo (Lucas 19:10). Hay cuatro posturas en cuanto a la frase "ésto es mi cuerpo": 1) #transubstanciacion,  postura o forma católico-romana, basada en la declaración del cuarto concilio de Letrán, en 1215: "la sustancia del pan y del vino se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo tan pronto como el sacerdote pronuncian las palabras de consagración; ocurre un cambio metafísico. El concilio de Trenton lo ratificó diciendo que el que niegue esto, sea anatema. 2) #consubstanciacion, la postura luterana. 3) #calvinista, mantenida por los reformados (presbiterianos, episcopales, metodistas); afirmando que "la participación del pan acompaña una especial bendición espiritual que reciben todos los que tomen el pan con fe, y que no puede alcanzarse sin tomarlo", 4) la postura de Zwinglio, sostenida por hermanos libres, bautistas y otros, entiende que el pan es solo un símbolo del cuerpo de Cristo y un recordatorio de los padecimientos del Señor. Entender que la Cena del Señor es un memorial armoniza con las enseñanzas del Antiguo Testamento y lo expuesto por Pablo. El Señor está diciendo a sus discípulos que ya no tenían necesidad de celebrar la fiesta de la Pascua y, en su lugar, debían celebrar la Cena "en memoria de mí", el verdadero Cordero Pascual. Jesús exigió de ellos ésto y ellos lo aceptaron, indicando la autoridad y dignidad del Rey. Ni transubstanciacion, ni la consubstanciacion de Lutero, son doctrinas correctas. La muerte de Cristo en la cruz fue final y total. #Continuará.


🎵A nuestro Padre Dios, 

Demos en alta voz, gloria a Él: 

Al Dios que nos amó,

De modo que nos dió

Al hijo que murió: ¡Gloria a Él!🎵

http://uncafecitonuevo.blogspot.com

jueves, 7 de diciembre de 2023

 👣UN CAFECITO NUEVO CADA MAÑANA👣       

                    🍮6 de diciembre 2023🍮

 

Mateo 26:26-28

Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.


#"INTRODUCCIÓN"

Está sencilla escena, aunque solemne, describe "La Institución de la Cena del Señor". Judas, en su grande ceguera, aun participando en los misterios del Reino, no entendió sino siguió con sus traicioneros planes, y no cambió (Homilía LXXXII del Evangelio de Mateo, Juan Crisóstomo). _"La expiacion"_, hace referencia a la obra realizada por Cristo en la cruz; con la cual, restauró la relación entre los pecadores y el Dios santo, que había sido rota en el pecado de Adán. Y, el precio de su muerte fue el medio por el cual esa obra fue realizada. La muerte del Mesías Salvador, es la esencia del cristianismo. El sacrificio perfecto por el pecado. Su obra redentora fue la sustitución y el pago de la deuda que los pecadores tenían con Dios. Los teólogos liberales eliminan la convicción histórica de la fe cristiana de que Jesucristo en su muerte expiatoria obró la reconciliación del hombre con Dios, y ponen a un lado el mensaje de la fe en el Redentor; enfatizando una religión de sentimientos, a pertenecer a la "comunidad religiosa" y a cumplir "los preceptos del Sermón del Monte". Pero, el énfasis del Nuevo Testamento es que la muerte y la resurrección de Cristo son los elementos esenciales de la gracia de Dios. La obra de Cristo en la cruz fue tanto "una expiación como una sustitución". ```Quien recibe por la fe el regalo de la gracia de Dios es totalmente perdonado y reconciliado con el Padre celestial```. El pasaje de Mateo 20:28, explica con claridad la enseñanza de Cristo sobre su propia muerte (ver también Marcos 10:45 y Juan 10;11). En vista que los culpables pecadores están bajo condenación (Romanos 3:21-26), el Señor pagó el precio del rescate en sustitución de ellos. Fue un acto voluntario en conformidad con el plan eterno de Dios. Fue un sacrificio penal que estableció un pacto que provee remisión a todo aquel que pone su fe en Él. La Cena del Señor tuvo lugar al tiempo de la celebración de la última Pascua por el Señor y sus discípulos. #Continuará.


🎵En tu Cena nos juntamos,

Para celebrar, Señor,

Tu pasión, angustia y muerte,

Y ensalzar tu grande amor.

//Grande amor//

Y ensalzar tu grande amor.🎵

http://uncafecitonuevo.blogspot.com

martes, 5 de diciembre de 2023

 👣UN CAFECITO NUEVO CADA MAÑANA👣       

             🍮5 de diciembre 2023🍮

 

Mateo 26:22

Y entristecidos en gran manera, comenzó cada uno de ellos a decirle: ¿Soy yo, Señor?


Marcos (Marcos 14:19-20), también, dice: "Entonces ellos comenzaron a entristecerse, y a decirle uno por uno: ¿Seré yo? Y el otro: ¿Seré yo?". Él respondiendo, les dijo: Es uno de los doce. Mateo dice que, al llegar el turno de Judas, éste exclamó: "soy yo maestro"; y no usó el sustantivo "Señor" como los demás. "Había pasado tres años y medio con el Cristo, y aun no lo reconocía como Señor. "Se nota su corazón tan endurecido, hipócrita y ausente de conciencia, que aun después de negociar su entrega a las autoridades judías, y estando en posesión del dinero, hiciera tal pregunta" (Ed Glasscock). El Señor le respondió de manera directa: tú mismo lo has dicho. Evidenciando, sin dudas, que la traición de Judas era conocida. El Señor da una pista para la identificación del traidor: *El que mete la mano conmigo en el plato, ése me va a entregar. Ésto era un privilegio, pues, el anfitrión tomaba un trozo de pan y lo mojaba en la salsa, y trayendo con el pan trozos de carne, lo daba al huesped distinguido. Un acto de gracia del Señor hacía Judas, que éste rechazó. El Señor, dijo: "A la verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de él, mas ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! "Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido". El sentido es, "no existir es preferible a aquella traición". "Las últimas veces en que Judas habló con el Señor lo llamó "Maestro" (Mateo 26:25, 49). Indudablemente, Judas no había nacido de nuevo. El caso de Judas nos recuerda las palabras del apóstol Pablo: "nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo" (1Cirintios 12:3). Judas no era un creyente genuino. Y, ninguno de los apóstoles se percató que Judas era el traidor. El falso apóstol los engañó a todos.  #Continuará.


🎵En mi vida gloria te doy,

gloria te doy,

en mi vida gloria te doy, Señor.🎵

http://uncafecitonuevo.blogspot.com

lunes, 4 de diciembre de 2023

 👣UN CAFECITO NUEVO CADA MAÑANA👣       

        🍮4 de diciembre 2023🍮

 

Mateo 26:20-22

Cuando llegó la noche, se sentó a la mesa con los doce. Y mientras comían, dijo: De cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar. Y entristecidos en gran manera, comenzó cada uno de ellos a decirle: ¿Soy yo, Señor?


Al atardecer del jueves 14 de Nisán, el Señor se sentó, o más bien, "estaba reclinándose" con los doce. Es éste el segundo momento conmemorativo: "La celebración de la Pascua". Las mesas usadas entonces, eran bajitas y formando una U, "el triclinio", donde el anfitrión, en este caso, el Señor Jesucristo, se sentaba en el centro del diván de en medio, y los discípulos a uno y otro lado en el primer diván a la izquierda, y el tercer diván a la derecha. Posiblemente, el apóstol Juan estaba sentado a la izquierda, ya que estaba reclinado en el pecho del Señor, mientras Judas, quien le había de entregar, quedaba a la derecha del Señor en el primer diván, el del centro. El momento era solemne. La Pascua fue preparada en conformidad con todas las normas presentes en la ley. El ritual de la Pascua estaba dividido en cuatro partes: 1. La parte preliminar, comenzaba con una palabra de bendición de parte del padre de familia sobre una primera copa de vino y se cantaba la primera parte de los salmos de alabanza. 2. En la segunda parte se leía la liturgia sobre la base de la explicación a una pregunta hecha por el hijo mas jóven: ¿Qué es este rito vuestro? Luego se bebía la segunda copa de vino. 3. En la tercera parte, "El plato principal", con palabras de gracia pronunciadas sobre el pan sin levadura. Posiblemente, fuera el momento de la pronunciación de las palabras de la institución de la cena, y el momento del bocado de Judas, quien luego salió siendo ya oscuro. Y se toma una tercera copa: "la copa de bendición", como la llamaban los judíos, y la copa de la Cena del Señor (1Corintios 10:10). 4. La cuarta parte, finalmente, concluía con el canto de la segunda parte de los salmos de alabanza. Este ambiente festivo fue roto por las palabras del Señor: De cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar" (Mateo 26:21), a la que Marcos le añade: "que come conmigo", une el acto de Judas con la profecía del Antiguo Testamento, y señala que el Señor no fue sorprendido por este acto, pero Judas sí al darse cuenta que el Señor sabía lo que iba a hacer. Este versículo enseña claramente que la muerte del Señor era el cumplimiento del plan eterno de Dios. Nada de lo ocurrido fue imprevisto. En ello actuaron el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Y Judas Iscariote fue el instrumento humano. #Continuará.


🎵Grandes y maravillosas son tus obras,

Señor Dios Todopoderoso;

Justos y verdaderos son tus caminos,

Rey de los santos,

Rey de los santos,

Rey de los santos.🎵

http://uncafecitonuevo.blogspot.com

viernes, 1 de diciembre de 2023

 👣UN CAFECITO NUEVO CADA MAÑANA👣       

         🍮 1 de diciembre 2023🍮

 

Mateo 26:17-25

El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, vinieron los discípulos a Jesús, diciéndole: ¿Dónde quieres que preparemos para que comas la pascua?


El Señor dejó dos ordenanzas: 1. El Bautismo en agua, y 2. La mesa del Señor o la Santa Cena. Una ordenanza es un rito externo que debe ser administrado por la Iglesia como una señal visible de una verdad enseñada por el Evangelio de salvación. La primera: el Bautismo en agua, es un testimonio público de la unión del creyente con Cristo. Simboliza que el creyente se ha identificado con Cristo "en su muerte, sepultura y resurrección". La segunda: la Cena del Señor, juntamente con la primera, reviste suma importancia. En el Nuevo Testamento, encontramos varias expresiones para referirse a la misma: 1. En 1Corintios 10:16, Pablo la llama "La Comunión". 2. En 1Corintios 10:21, "La Mesa del Señor". 3. En Hechos 2:42, Lucas la llama "El Partimiento del Pan". 4. 1Corintios 11:24, Pablo la denomina "La Eucaristía" o "Acción de gracias". Pero, de todas las designaciones, quizá la mas apropiada sea "La Cena del Señor", pues enfatiza el hecho de que el Señor es el anfitrión y nosotros los invitados. Otros dos aspectos a puntualizar, son: a) Su importancia, y b) Su origen. En la Iglesia primitiva, "La Cena del Señor" era el momento sobresaliente de la adoración, como Iglesia (ver Hechos 20:7). Los discípulos se reunieron el primer día de la semana, enfáticamente, para partir el pan. La Mesa del Señor es el único acto de adoración para el cual el Señor dejó unas directrices (1Corintios 11:23-26). La palabra que se traduce "Cena", significa, literalmente, "la comida principal del día", subrayando la importancia de la ordenanza. No era en sí una cena, sino mas bien, una comida; la principal del día. En cuanto a su origen, "La Cena del Señor" tiene raíces en el Antiguo Testamento, ya que se extiende a su observación paralela: "la celebración de la pascua", que vemos su celebración en conjunción en Mateo 26:17-29. "La Pascua" era un memorial de la liberación física del pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto mediante el sacrificio judicial y sustitutorio del cordero pascual.(Éxodo 12:1-36). *La Cena del Señor es un memorial de la liberación espiritual de la esclavitud del pecado y del mundo mediante el sacrificio sustitutorio y penal del Señor Jesucristo, verdadero Cordero Pascual (Juan 1:29; 1Corintios 5;7). La Pascua era una anticipación de un futuro cumplimiento de la primera venida del Mesías, y debe observarse hasta que Él venga. La Cena del Señor es también una anticipación de un cumplimiento futuro en la Segunda Venida del Mesías, y también debe observarse hasta que Él venga en su Reino (Mateo 26:29) Continuará.


🎵Yo sólo espero ese día

cuando Cristo volverá,

Yo sólo espero ese día

cuando Cristo reinará.

Afán y todo trabajo

para mí terminarán;

//Cuando Cristo venga,

a su reino me llevará//🎵

http://uncafecitonuevo.blogspot.com1